¿Cuál crisis? La industria de TI sale de compras en octubre

La industria de TI no quiso esperar hasta Black Friday para comprar las mejores ofertas

Por: Guillermo MataSanDisk Western Digital

Adelantándose a la desquiciada temporada de compras usualmente tecnológicas conocida como “Black Friday”, la industria de TI salió a buscar las mejores ofertas para completar sus soluciones. En menos de 48 horas, las compras de unas compañías a otras se incrementaron de manera sorpresiva.   Western Digital, WD adquirió a SanDisk por 19 billones de dólares; TrendMicro compró a HP Tipping Point por 300 millones y Thales compró a Vormetric por 440 millones. Si a esto le sumamos la compra la semana pasada de EMC por parte de Dell por 79 billones de dólares, se puede decir que este mes ha movido más dinero en compra ventas que el año 2014 en este sector.

¿A qué se debe tanta compra y fusión? Una de las teorías es que estamos en un momento crucial de la industria en dónde para crecer y subsistir hay que estar bien armado. Muchas veces las grandes corporaciones pierden de vista detalles críticos que hacen que una tecnología prevalezca o no. Es allí en donde los “start ups” o compañías especializadas en ciertos nichos son vitales para la subsistencia de las “grandes”. Cisco, Intel y Oracle son compañías que están acostumbradas a hacer compras mensuales de compañías “start up” y por ende no suenan tanto en este momento.

Por otro lado, Wall Street ha penalizado mucho a las empresas que allí cotizan pues el efecto de un dólar fuerte ha hecho que muchas grandes economías mundiales estén sufriendo las consecuencias y prolonguen sus procesos de compra. Ello ha generado una menor facturación y por ende menor utilidad, obligándolos a no cumplir las expectativas de los inversionistas.

Veamos un poco más a fondo cada una de estas adquisiciones y el efecto que tendrá en el negocio.

Trend Micro adquiere HP Tipping Point

En el comunicado de prensa HP indica que debido a la separación y su nueva estrategia, Tipping Point y su línea de productos no es más una necesidad para la corporación. Todo lo que sea protección de redes e identificación y prevención de amenazas prefieren hacerlo a través de terceros. Por ello vieron la oportunidad de vender una división de la compañía.

Es curioso pero 3Com pagó por Tipping Point 430 millones de dólares en 2004. HP compró a 3Com por 2.7 billones de dólares y ahora vende a Tipping Point por alrededor de 300 millones. Pero lo importante del anuncio es lo que compran estos 300 millones de dólares. Según el comunicado adquieren todo el hardware, toda la propiedad intelectual, la base instalada y la investigación y desarrollo. De acuerdo con algunas fuentes que prefirieron no ser nombradas, la división de investigación y desarrollo de seguridad de HP contaba con la mayoría de eruditos que formaban parte de Tipping Point. Con la venta esta unidad de investigación se puede ver reducida considerablemente.

Por su parte Trend Micro con esta compra abrirá una división denominada Network Defense o defensa de redes que atenderá a más de 3500 clientes corporativos. Algo que solo a través de esta adquisición podrá llevar a cabo.

HP parece estar siguiendo una estrategia muy diferente a su competencia (Dell, Cisco y Oracle) pues mientras ellos se dedican a comprar compañías para robustecer su oferta en seguridad, HP pretende fortalecerá en base a alianzas con terceros. Al final del día, veremos quién tenía la razón.

Thales compra a Vormetric

Aunque el nombre Thales no suene tan conocido en América Latina es uno de los contratistas militares más importantes de Europa y el mundo. Es un grupo que tiene unidades de defensa, aeroespacial, Seguridad y transportación. Sus soluciones de seguridad están instalados en 19 de cada 20 cajeros automáticos del mundo, de acuerdo a su reporte. Con la compra de Vormetric, una compañía que se dedica a proteger la información almacenada en la nube, centro de datos y ambientes virtuales, Thales pretende crear una unidad líder en protección de datos.

Vormetric el último año ha crecido considerablemente en la región, tanto en ventas como en personal, y hay varias instituciones implementando su solución satisfactoriamente.

La unión entre estas empresas genera una nueva división capaz de ofrecer soluciones de seguridad que compiten sin problema con algunas de corporaciones más conocidas en la región.

La bomba, WD adquiere a Sandisk

Era un paso esperado pero no tan pronto. Los fabricantes de discos duros han visto crecer la demanda del SSD en los últimos años. El SSD o disco de estado sólido que utiliza tecnología NAND ha venido sustituyendo de manera acelerada a los discos duros tradicionales de platos y agujas para algunas cosas. Ultrabooks, tabletas y otros dispositivos móviles han sido los principales clientes de SSD, dejando fuera por completo a los tradicionales. Western Digital no quiso quedarse fuera del negocio o ver bajar abruptamente sus ventas y market share, por lo que hizo esta movida tan audaz.

Sandisk es uno de los 4 o 5 fabricantes de tecnología NAND en el mundo junto a Samsung, Kingston, Micron y Toshiba. Por ello, Western Digital no podía dejar pasar la oportunidad. El resto de divisiones de SanDisk como memoria, flash, etc. es un negocio que especulamos Western Digital aunque no conozca dejará intacto, pues genera buena parte de la facturación.

SanDisk tiene acuerdos de fabricación y comparten tecnología con Toshiba cuya vigencia es ya de 15 años. Este acuerdo según el comunicado de prensa permanecerá intacto.

Ingram Micro adquiere Acao en Brasil

Y por si fuera poco, los mayoristas tampoco quieren perderse las ofertas y fue Ingram Micro quién compró su ingreso a Brasil adquiriendo a Acao uno de los proveedores líderes de soluciones de valor agregado del país. Además de proveer un portafolio de soluciones como IBM, Oracle, Red hat, EMC y VMWare, Acao también provee la integración de servicios, ventas, soporte y servicios financieros con operaciones adicionales en Colombia, Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Ecuador.

Ingram Micro espera que se cierre la operación a fianles de este último trimestre y que la adquisición contribuya en 300 millones de dólares a su facturación. No se dieron detalles del costo de la transacción.

Brasil está pasando por un momento complicado en su economía y reflejo de ello es esta adquisición así como también que el viernes Officer uno de los mayoristas más grandes del país se sometió a una corte de bancarrota para el equivalente a un capítulo 11 en Estados Unidos.

Oportunidad de Negocio para el canal de TI

Toda esta consolidación y compra venta no hace más que presentar oportunidades para el canal de TI. Las metas que estas nuevas compañías deben cumplir no lo pueden hacer por sí solas. Tienen que hacerlo en su mayoría con un canal especializado y dispuesto a ver más allá del negocio a corto plazo. Es hora de ponerse a buscar nichos en qué enfocarse y desarrollarlos pacientemente. Es muy probable que con tanta consolidación el cruce de canales sea un problema pero aquí es donde radica la importancia de los nichos. Tecnologías como IoT que apenas están despegando son claves para dicha especialización y en el futuro inmediato serán cruciales para la sobrevivencia tanto de canales como de fabricantes. Muy importante es el hecho que no hay nada más desprotegido que los dispositivos IoT y por ello también la consolidación de empresas de seguridad es una oportunidad que no hay que dejar pasar. Solamente falta decidir con quién y cuándo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *