Auditores expertos recomiendan apuntalar mejor las tácticas contra el cibercrimen

Recomiendan actualización permanente de herramientas de vigilancia y monitoreo

cibercrimen_400.jpgLos ataques contra los sistemas informáticos de las entidades de sectores como la banca o los seguros .-únicamente para citar dos ejemplos- obligará a redoblar las medidas de seguridad con el fin de resguardar información valiosa y ponerla a salvo de los “hackers” cuyo accionar se caracteriza por modificar permanentemente sus estrategias fraudulentas.

De acuerdo con el último reporte de la empresa Websense –especializada en la protección de contenido en internet- en el año 2015 las organizaciones financieras sufrieron incidentes de este tipo con una frecuencia 300 por ciento mayor a la ocurrida en otros sectores.

“Bajo un bombardeo constante de los criminales cibernéticos, el número de ataques contra el sector financiero supera al volumen promedio de ataques contra otras industrias en una proporción de tres a uno. Además, la sofisticación y la persistencia de los ataques siguen planteando desafíos a los profesionales de la seguridad” indica un comunicado oficial de Websense (http://www.websense.com/content/2015-finance-industry-drilldown.aspx?cmpid=prnr15.06.23).

Para Javier González, Presidente del Instituto de Auditores Internos de Costa Rica (IAICR), se requiere que las instituciones y empresas mantengan una actualización constante de los sistemas informáticos de vigilancia y monitoreo de las amenazas.

“Es claro que este tipo de fraudes ha ganado terreno en los últimos años, especialmente en campos como el uso de tarjetas de créditos o registro de propiedades, incluso de matrimonios de gente que, sin saberlo, aparece casada con un pareja que nunca conoció. Eso obliga a que el auditor haga un cambio de mentalidad para usar el “chip” de las herramientas informáticas”, indicó el Presidente del IAICR.

Las estrategias para combatir la cibercriminalidad se conocerán en la edición XVI Congreso de Auditoría Interna que se llevará a cabo el 26, 27 y 28 de agosto en el Centro de Convenciones del Hotel Wyndham Herradura.

El evento, que se organizó bajo el lema “Visión hacia una auditoría integral y continua”, reunirá a expertos de Honduras, México, España, Argentina, Panamá y Costa Rica.

Además de la delincuencia en la era de internet la agenda del Congreso –promovido por el IAICR- abarcará temas como “Riesgo y legitimación de capitales”, Métodos para la prevención de fraudes”, y “Big Data”, entre otros.

Voces expertas

La agenda del Congreso dedicará a dos espacios para conocer las últimas tendencias en el campo de los delitos informáticos mediante la charla “La era cibernética de la legitimación de capitales” (27 de agosto: 1:30 p.m.) dictada por la especialista costarricense, Hilda Miño.

El Presidente del IAICR recomendó que es necesario incrementar el desarrollo de capacitaciones con técnicos especializados para desarrollar acciones preventivas que permitan detectar las amenazas antes de que se concreten.

“Nosotros en el Instituto hemos venido dando pasos en ese sentido, hace poco se impartió una conferencia sobre cómo prevenir fraudes en este campo, además, me parece que debe haber más inversión por parte de las empresas y las instituciones públicas, en esta última área debemos ser más ágiles en compra de software y equipo para reaccionar rápido ante estos desafíos”, recomendó González.

Los detalles del Congreso se pueden conocer en la página web http://www.iaicr.com/

 

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *