Avaya regresa a la Universidad, enseñando lo mejor de las comunicaciones

La Universidad Panamericana (Mexico) será de las primeras en implementarlo

seguridad-redes-valladolidLorenzo Elguea y Luis Enrique Gómez *

Surgida en 1978, la Universidad Panamericana (UP) es una institución educativa que basa su labor en tres pilares fundamentales: 1) ofrecer educación de excelencia, 2) formación ética basada en valores y 3) prodigar trato personalizado a los alumnos con el propósito de tener un impacto muy importante en la sociedad.

Además de contar con campus en la ciudad de México, Guadalajara y Aguascalientes, tiene a cargo la Escuela de Administración de Instituciones (ESDAI), una preparatoria varonil y otra femenil, e instalaciones en Santa Fe. El campus México ofrece 21 programas de licenciatura, en las áreas de ingeniería, derecho, negocios, filosofía, entre otras, en el que suman más de 6 mil alumnos de licenciatura y posgrado.

La UP es una institución innovadora que busca siempre estar en la vanguardia y aprovechar las herramientas tecnológicas para mejorar los servicios a la comunidad universitaria. A lo largo de 15 años se contaba un servidor de comunicaciones que, con las exigencias de comunicación actuales y la etapa de cambios que atraviesa hoy la UP, había llegado al fin de su vida útil.

A inicios de 2013 elaboramos un RFP (Request for Proposal) con todas nuestras necesidades de actualización telefónica y comunicaciones unificadas, y lo hicimos llegar a las empresas líderes en el segmento, de quienes evaluamos desde la arquitectura hasta los aparatos telefónicos. Queríamos una tecnología que nos ofreciera migración transparente, facilidad de uso, configuración y mantenimiento, así como de un balance de precio-servicio adecuado.

Entre todas las empresas que nos hicieron una propuesta, sólo una de ellas se comprometió a cubrir, además de la sede Mixcoac, las instalaciones del  ESDAI, las preparatorias UP y la sede de Santa Fe, lo cual inclinó la balanza a su favor.

La propuesta consistió en la arquitectura Avaya Aura para el sitio central, tres sitios remotos con sobrevivencia local y comunicación con los sitios externos con plataformas de otras marcas. Se utilizaron servidores Midsize Enterprise redundantes para el sitio central y servidores en esquema LSP para los sitios remotos. Los sitios foráneos se integraron por medio del protocolo SIP con un plan de marcación unificado a cuatro dígitos. Asimismo se desplegó Sipera para Softphone y teléfonos para uso general, secretarial, audioconferencia y móviles.

La implementación arrancó en junio de 2013 y se concluyó a finales de diciembre. Hoy en día todos los usuarios que tienen un teléfono con display, pueden ver quién les marca, y las asistentes saben si pueden transferir llamadas al jefe. A mucha gente le fascinó que puedan escuchar sus mensajes de voz dentro de su interfaz de correo electrónico, y a directivos e investigadores que pueden llevarse su extensión, incluso al extranjero.

Antes había una diferencia de servicios dependiendo dónde estaba físicamente el usuario, y ahora logramos estandarizarlo y todos tienen buzón de voz. El principal beneficio es que los tiempos de reubicación y de respuesta a los cambios que exige el crecimiento de la Universidad se redujeron drásticamente, ahora es mucho más rápido, fácil y transparente asignar un nodo.

Desde nuestra infraestructura interna de red administramos y estamos al pendiente de forma centralizada del funcionamiento de cada aparato. Contamos con herramientas para controlar llamadas, hacer grupos, programar la secuencia de timbrado o asignar el alcance de cada usuario para llamadas locales, celular, larga distancia, etc.

También es muy simple agrupar por áreas la tarificación. Un beneficio tangible es que el área de telefonía es atendida tan sólo por dos personas. La solución contempla mantenimiento, y una gran ventaja es que nos podría durar 20 años, claro, con las actualizaciones y ajustes pertinentes.

De esta manera, estamos listos para incluir hacia el futuro otras facilidades, uno de los más importantes es incorporar un servicio integral de comunicaciones unificadas a los alumnos para que estén en contacto con compañeros y profesores, y así cumplir los propósitos de nuestra institución.

 

* Lorenzo Elguera es Director de TI y Luis Enrique Gómez es Gerente de Infraestructura en la Universidad Panamericana (UP).

 

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *