Microsoft Experience Day, gana madurez en Guatemala

Más de 500 empresas se dieron cita en el Experience Day que se llevó a cabo en Guatemala

Microsoft y la Asociación de Gerentes de Guatemala -AGG- llevaron a cabo el 20 de marzo el Microsoft Experience Day.  Es un espacio en donde expertos presentaron las nuevas tecnologías que hacen realidad la transformación digital de las empresas como la inteligencia artificial, el internet de las cosas, blockchain y otras.  En esta edición, reunieron a más de 500 líderes empresariales.

“La inteligencia artificial combinada con el ingenio humano está ayudando a las empresas a hacer cosas asombrosas.  Gracias a los adelantos en IA, podemos comunicarnos con mayor facilidad en diferentes idiomas e incluso descubrir tratamientos de cáncer más personalizados.  Esto es solo el comienzo de un mundo lleno de posibilidades” expresó Roberto Marroquín, gerente general de Microsoft Guatemala.

Al ser entrevistado, Marroquín comentó que "Una particularidad muy grande de esta edición es que socios y desarrolladores locales pudieron interactuar también con sus homólogos del resto de Iberoamérica.  Ello permitió para canales alianzas estratégicas que pueden llevar su negocio a otra dimensión."  Al referirse a la nube, indicó que es una oportunidad inmensa aún en mercados como Centroamérica y el Caribe, en donde su adopción ha sido lenta, pero ha sido una transición bastante suave.  "El mercado y la oportunidad que existe para socios ayudar a la transformación digital a las empresas es muy grande.  La clave está en cómo el canal de Microsoft le da la confianza al cliente para realizar dicha transición.  Es una gran ventaja que haya tantas historias de éxito ya establecidas, con lo cual esa confianza viene casi intrínsica" finaliza.

Microsoft Experience Day se ha convertido en una plataforma en donde expertos y tomadores de decisión convergen para abordar temas de actualidad que contribuyen al crecimiento de los negocios. “Disponer de herramientas como las que presentamos hoy permite a las compañías mejorar la relación con sus clientes, optimizar los procesos internos, aumentar sus ventas y habilitar a sus colaboradores” mencionó Mario López Salguero, director ejecutivo de la Asociación de Gerentes de Guatemala.

Por primera vez, el evento contó con la participación de César Cernuda, presidente de Microsoft Latam y vicepresidente corporativo de Microsoft Corporation, quien habló sobre las oportunidades que la inteligencia artificial y la nube ofrecen a las empresas.  Así también se presentaron conferencistas como Rafael Cordón y Sindy Rodas de Datum con el tema “Aplicación del blockchain en casos de negocios”; Jhoany Reyes de VuSecurity con “Identidad digital”; David Rodríguez de Grupo Sega con “Aplicaciones cognitivas que ven, oyen y entienden mejor tu negocio”; Luis Carlos Torres de Tigo Business con “servicios administrados y nube híbrida, el mejor equipo hacia la transformación digital”; entre otras.

Microsoft ha trabajado en tecnología de IA durante décadas y los adelantos recientes en el campo no serían posibles sin innovaciones correspondientes en otras áreas tecnológicas, tales como el cómputo en la nube. “Tenemos el ambicioso objetivo de lograr que la IA esté disponible y sea valiosa para todas las personas y todas las empresas” agregó Marroquín.

Con base en este objetivo, Microsoft se encuentra integrando inteligencia en sus productos y servicios para ampliar las capacidades de las empresas y aumentar su productividad; proporcionar una plataforma potente de servicios y herramientas de IA que acelere y haga más accesibles las innovaciones de los desarrolladores y socios, y ayudar a transformar los negocios al evolucionar las estrategias actuales y crear escenarios completamente nuevos que aprovechen el poder de la tecnología inteligente.

La IA ya se encuentra integrada en servicios como Office 365, la cual ofrece capacidades nuevas que ayudan a las personas a trabajar en forma más eficiente e intuitiva.  También brinda herramientas que los desarrolladores pueden utilizar para agregar IA en sus productos a través de ofertas como Microsoft Cognitive Services, que ya es utilizada por más de 568 mil desarrolladores.

 

Datos de interés | Inteligencia artificial de Microsoft en números

-       Microsoft Bot Framework: Lo utilizan más de 130 mil desarrolladores.  Esto les brinda todo lo que necesitan para construir y conectar bots inteligentes.

-       Microsoft Cognitive Services: Es utilizado por más de 568 mil desarrolladores de +60 países. Este está compuesto por 29 APIs de inteligencia que permita que los sistemas vean, escuchen, hablen, entiendan e interpreten nuestras necesidades

-       Cortana: Ha habido 18 mil millones de preguntas realizadas a Cortana, una agente que tiene más de 145 millones de usuarios activos a lo largo de 13 países.

-       Skype:  Con cientos de millones de usuarios conectados y más de 3 mil millones de minutos de llamadas por día, Skype es uno de los lugares más populares para la conversación.  El traductor de Skype, una forma en que los usuarios pueden tener una traducción de su conversación en tiempo real, está disponible en 10 lenguajes, lo que significa que tiene 90 posibles combinaciones de traducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *