Mujeres inspiran a sumarse al mundo de la tecnología

DigiGirlz es la iniciativa mundial de Microsoft que busca aumentar la participación de la mujer en la tecnología y carreras científicas

Investigaciones recientes siguen demostrando que los modelos femeninos a seguir son cruciales para inspirar a las niñas a permanecer en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés). En consecuencia con esto, Microsoft llevó a cabo la quinta edición de DigiGirlz en Guatemala, una de sus iniciativas mundiales que busca brindar a las jóvenes la oportunidad de aprender acerca de la tecnología, conectarlas e inspirarlas a través de distintas experiencias y testimonios de mujeres guatemaltecas, sobresalientes en el ámbito de la tecnología, que puedan apoyarles a maximizar su potencial.

En el evento contó con la participación de más de 300 señoritas, estudiantes del último año de diversificado de centros educativos públicos y privados, a quienes se les expusieron temas sobre la importancia del rol femenino en el campo científico, a través de experiencias vivenciales de mujeres sobresalientes de Guatemala, quienes compartieron cómo han logrado su éxito en el ámbito tecnológico,  con el objetivo de empoderar a las jóvenes para que continúen sus estudios universitarios en el campo de la ciencia, matemáticas y tecnología.

De acuerdo con el Departamento de Comercio de Estados Unidos, las mujeres ocupan hoy en día menos del 25% de los puestos laborales STEM. A nivel global, sólo el 16% de las estudiantes se gradúan de carreras STEM, según el Foro Económico Mundial. “Estamos cada vez más conscientes de la necesidad de cerrar la brecha de género en la industria de la tecnología y en todos los campos de la ciencia, es por ello que nuestro compromiso en Microsoft es fomentar la incursión de las jóvenes estudiantes en el mundo de la tecnología, disipando los estereotipos típicamente asociados con los empleos y las funciones de las personas en la industria”, mencionó Patricia Mejía, especialista en licenciamiento de Microsoft Guatemala.

Es un hecho que el país requiere de mujeres profesionales en estos ámbitos que contribuyan al desarrollo tecnológico. Esta representación equitativa en la industria tecnológica y en todos los campos STEM, no sólo es un asunto de justicia; nuestras economías y sociedades pierden cuando fracasamos en incluir a la mitad de la inteligencia del mundo en nuestros motores de innovación. “Es por ello que DigiGirlz busca mostrar que el talento de las féminas es un elemento esencial a la hora de diseñar productos que satisfagan las necesidades de los consumidores”, afirmó Gabriela Godoy, Gerente de Cuentas Corporativas.

Esta iniciativa apunta a cerrar la brecha de género en la industria de la tecnología y en las carreras que incluyan Ciencias de la Computación, aprender a programar, además de ingeniería y matemáticas. Esto para inspirar no sólo a las niñas en transformar su presente, sino también a sus padres, educadores, e incluso a las ONG’s que las apoyan y guían.

Creatividad e innovación femenina en todos los rincones del mundo

 Bianca Caravajo y Deborah de Angelo, son dos chicas brasileñas que decidieron unir sus talentos y utilizar tecnología para crear su propia empresa: EVO. EVO es un proyecto de ayuda social para personas no videntes que consiste en el desarrollo de una aplicación que describe todos los elementos en el camino a través de un comando de voz, con el objetivo de guiar y ayudar a las personas a llegar de una manera independiente, práctica y segura a diversos lugares.

 

Ana Pinillos, gerente de pequeña y mediana empresa en Microsoft Guatemala comentó “nuestra expectativa es que, así como esta empresa, surjan muchas empresas más. Nuestro aporte consiste en brindar herramientas tecnológicas a las jóvenes para que continúen aumentando sus conocimientos para resolver cualquier situación que les preocupe, desde encontrar soluciones ante el cambio climático, hasta encontrar la cura contra el cáncer”.

 Datos de interés

  • El 87% de las mujeres disfruta trabajando en una empresa de alta tecnología, ya que encuentra emocionante estar a la vanguardia de la innovación.
  • Al 84% le gusta tener acceso a las últimas herramientas de tecnología.
  • El 61% afirma que la innovación es clave en su vida laboral.
  • El 83% cree que la tecnología inspira respeto.
  • El 65% considera que trabajar en un entorno tradicionalmente masculino es un reto, pero se sienten satisfechas cuando triunfan.
  • El 69% se siente orgullosa de trabajar en un entorno tecnológico.
  • El 51% considera que trabajar en el campo científico o tecnológico puede obstaculizar o ayudar en la conciliación de la vida personal y laboral.

 

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *