Google apoya con dinero a Samsung, según Apple

El gigante del buscador se comprometió a respaldar a la firma surcoreana en la batalla de patentes, asegura la empresa de Cupertino, presentando como pruebas correos electrónicos entre ejecutivos de ambas compañías

android-rendered1El gigante del buscador se comprometió a respaldar a la firma surcoreana en la batalla de patentes, asegura la empresa de Cupertino, presentando como pruebas correos electrónicos entre ejecutivos de ambas compañías.

Google logró a un acuerdo privado con Samsung en 2012 por el cual se comprometió a apoyar financieramente la defensa de la firma surcoreana en su juicio contra Apple por las patentes de dispositivos móviles, indicaron los abogados de la compañía de Cupertino.

De acuerdo con este presunto pacto, efectuado cuando el fabricante asiático ya llevaba un año litigando contra Apple, Google aceptaba hacerse cargo de parte de los costos judiciales de la disputa legal, así como indemnizar a Samsung si finalmente ésta perdía el caso frente a la firma californiana.

Para demostrar la existencia del acuerdo, la defensa de Apple presentó varios correos electrónicos intercambiados entre ejecutivos de Samsung y Google, y autentificados por un abogado de Google, en los que el gigante del buscador se comprometía a indemnizar total o parcialmente aquellos perjuicios financieros que pudiesen derivarse de cuatro de las patentes en disputa.

De estas cuatro patentes, dos se han apartado del caso, mientras que las otras dos, relacionadas con las características de la interacción de los usuarios con el smartphone (sincronización del fondo y sistema de búsqueda universal), hacen parte del proceso judicial que se ha retomado durante los últimos días en una corte federal de San José, California.

Samsung y Apple litigan por las patentes de los smartphones y tabletas desde 2011. Apple demandó al fabricante surcoreano acusándolo de haber copiado el diseño de sus productos y éste alegó rápidamente demandando a su vez a la estadounidense por violaciones de las patentes de la tecnología 3G.

Durante varios años no han cesado las demandas y juicios entre ambas compañías tecnológicas y la mayoría de ellos han sido resueltos a favor de Apple, de tal manera que Samsung adeuda ya cerca de mil millones de dólares a sus competidores norteamericanos.

No obstante, ambas empresas han apelado los fallos contrarios a sus intereses, de manera que el proceso vive ahora una segunda parte en la que los esfuerzos de cada una se enfocan en tratar de demostrar los daños que los supuestos plagios por parte de la competencia han generado sobre sus ventas y planes de expansión.

Con esta revelación, la defensa de Apple busca demostrar la conexión existente entre Samsung y Google, ya que uno de los principales argumentos de la compañía surcoreana es que no tiene por qué hacerse responsable del sistema operativo Android de Google, con el que opera la mayor parte de sus smartphones y tabletas, y de cuya tecnología derivan las supuestas infracciones de patentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *