Arte en Empapelado: recuperación del arte de imprimir papel para decorar

Por décadas el empapelado marcó generaciones. Esto aún no termina. Veamos por qué.

HP empapeladoLa antigua relación entre el arte y la impresión
Podríamos pensar que el arte y la impresión se ubican en los extremos opuestos del espectro gráfico. Los artistas crean obras originales utilizando sus pinceles para generar la textura y mezclan a mano los colores en una paleta. Este método parece muy alejado de lo que es imprimir numerosas copias de alguna imagen predeterminada en gran formato, con una escala de colores automática y almacenamiento masivo en una paleta.

A principios de la década de 1700, la industria gráfica emergente tuvo efectos decididamente positivos en el arte y el diseño. Según el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, "la imprenta reemplazó a los libros medievales de modelos dibujados como una fuente inagotable... de modelos arquitectónicos y diseños ornamentales, que podían incorporarse en otras obras de arte". (1)

Esto ilustra la naturaleza complementaria de la imprenta a la hora de difundir el arte a una escala nunca antes vista, así como su capacidad para influir en el diseño de interiores.

El empapelado, desde la aristocracia al proletariado
Para 1800, la relación entre el diseño de interiores y la impresión estaba cambiando radicalmente. Mientras la imprenta sirvió para diseminar los diseños clásicos y modernos, el empapelado en sí era una creación de artesanos y sólo se podía encontrar en los hogares de las clases privilegiadas. A medida que maduraba la tecnología de impresión, se pudo reproducir el empapelado a gran escala a un costo razonable, poniéndolo al alcance de la clase media.

En el año 1900, la tecnología mecánica de la imprenta mejoró sustancialmente, facilitando tiradas más largas y rentables. En ese punto, el empapelado se convirtió en una mercancía y prácticamente perdió su conexión histórica e influencia en el arte y el diseño.

Empapelado personalizado y diseños únicos
Gracias a los avances en la tecnología de impresión digital, la relación complementaria entre el arte y el empapelado volvió a emerger en el nuevo milenio. La capacidad de la impresión digital volvió a colocar al empapelado a la vanguardia del diseño de interiores.

Ahora, los principales diseñadores pueden usar sus propios diseños o fotografías para convertirlos en papel para empapelar, dando pie a una revolución en el empapelado personalizado. Los diseñadores de interiores se han liberado de las limitaciones que imponían los modelos estandarizados ya impresos y ahora pueden aplicar su propia creatividad para producir empapelados según los gustos del cliente para cada proyecto. En la habitación de un niño o en un restaurante, la decoración de la pared se puede crear y adaptar para entornos residenciales y comerciales específicos.

Desde una perspectiva técnica, las capacidades de la impresión digital, como por ejemplo, partir directamente de diseños computarizados para imprimirlos sin costos de instalación, con tiradas cortas, económicamente viables y con un mínimo desperdicio de sustrato, facilitaron la creación de empapelados personalizados con diseños artísticos clásicos o exclusivos. Además, las impresoras para impresión digital han alcanzado un nivel de calidad y correspondencia de color tal que se pueden utilizar todo tipo de gráficos complejos, pinturas y fotografías para crear un empapelado personalizado. Se puede expresar mejor en una ecuación simple: Arte + Empapelado Personalizado = Arte en Empapelado.

Los diseñadores también cumplen una función clave en la creación de arte en empapelados y exigen un nivel muy alto en términos de calidad de impresión, correspondencia de colores y resolución gráfica. Esto generó una élite de prestadores de servicios de impresión que están en condiciones de captar la creciente participación en el mercado gracias a sus equipos, atención al detalle y toque artístico.

Algunos proveedores como HP han ido un paso más allá al ofrecer acceso web a un centro de diseño para crear Arte en Empapelado, donde se pueden cargar las imágenes e imprimir en impresoras HP Latex con tintas ecológicas y medios en lugares remotos (www.hpwallart.com).

Para los fabricantes de empapelados tradicionales, así como para los talleres de impresión de señales y cartelería, también hay un beneficio económico. Los márgenes que dejan los trabajos de empapelados personalizados son significativamente mayores que los del empapelado convencional y otras aplicaciones de gran formato.

Según el Grupo Freedonia, el mercado del papel para “cubrir” paredes bien podría denominarse la pared para “volver a cubrir” el mercado. Luego de una década de declive, se calcula que este mercado podría crecer un 7% anual, alcanzando los 480 millones de dólares para el año 2015 en EE.UU. solamente. Este aumento se debe principalmente a "la elaboración de productos tales como bordes para empapelados, empapelados personalizados y empapelados con textura, que según las expectativas podrían renovar una categoría de productos que se había dejado de lado". (2)

En un mercado cada vez más competitivo, el Arte en Empapelado se está convirtiendo rápidamente en una aplicación muy conveniente para las imprentas que deseen llegar a nuevos mercados de alto valor, con aplicaciones de alta rentabilidad.

A condición de que cuenten con el equipo adecuado y la habilidad necesaria para producir un trabajo de alta calidad, es un buen momento para que las tiendas de señales y cartelería empiecen a pensar en dedicarse a este lucrativo mercado, analizando cuáles son los elementos necesarios para que la relación histórica entre el arte y el empapelado vuelva a brillar como en sus orígenes.

Referencias:

1. Thompson, W. The Printed Image in the West: History and Techniques. The Metropolitan Museum of Art, Heilbrunn Timeline of Art History. Consultado de: http://www.metmuseum.org/toah/hd/prnt/hd_prnt.htm

2. The Freedonia Group. (2011). US Demand for Wall Coverings to Reach $2.2 Billion in 2015 [press release]. Consultado de: http://www.freedoniagroup.com/FreedoniaPressRelease/US-Demand-for-Wall-Coverings-to-Reach-$2.2-Billion-in-2015.HTML

Sin etiquetas

One thought on “Arte en Empapelado: recuperación del arte de imprimir papel para decorar

  1. Claudia Cecilia Chacón dice:

    Me encanta decorar empapelando con obras de arte. Pero donde puedo comprarlo y que lo coloquen.
    Gracias!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *