Cinco errores que una PyME debe evitar al elegir su sistema de gestión

Errores frecuentes que se cometen antes de seleccionar un sistema de gestión y que hay que ayudar al cliente a evitar.

gestion_400.jpgCompartimos con ustedes estas sugerencias realizadas por Progres ERP

1. Solución de los problemas operativos.

Compran un sistema pensando que solucionarán problemas operativos.  Si en la empresa existe una operatoria mal realizada, la implementación solamente acelerará el problema  y no lo eliminará.  Se debe realizar un análisis previo de los procesos antes de implementar.  Siempre es oportuno contar con la experiencia de otros del mismo rubro para determinar cómo resolver los problemas.

 2. Alineamiento estratégico.

La compra de un sistema de gestión debe estar alineada con los cambios de la Pyme y soportar esa necesidad de gestión.  Si se busca control de inventarios o de costos deberá enfocar la implementación en esos rubros, evaluar los resultados y continuar a la siguiente fase.  Para llegar a un buen término, es importante la secuencia de objetivos, basado en experiencias de otras implementaciones.

3. Visión de futuro.

Las Pymes no hacen evaluación de compra pensando en el futuro, por lo tanto, en pocos años tendrán que invertir nuevamente en otro sistema. Un sistema de gestión no es para solucionar un problema actual sino una plataforma tecnológica de sustento al crecimiento.  Para ello es importante confiar en la empresa proveedora, en su trayectoria en  la cantidad de clientes que tiene del mismo rubro.  Esto asegura la continuidad del desarrollo, ya que los constantes cambios económicos y fiscales, hacen que en poco tiempo el sistema quede obsoleto.

4. Flexibilidad.

Por todo lo anterior, el sistema debe ser flexible al crecimiento, permitir cambios y utilizarlo en otras áreas conforme al crecimiento y estrategia. El error común de comprar un sistema "cerrado" y rígido viene con la idea de adquirir las "mejores prácticas", sin embargo, éstas son en realidad las que la misma Pyme ha desarrollado.

5. Evolución tecnológica.

El sistema de gestión debe estar respaldado por un proveedor que garantice la evolución tecnológica; es decir, que esté en línea con las nuevas plataformas tecnológicas y no se torne obsoleto.  Hoy en día, hay muchas empresas que continúan utilizando un programa desarrollado hace más de 10 años, con  la precariedad y falencias de esa época.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *