Lucha contra la exclusión tecnológica

Esta iniciativa, consiste en brindar a los y las jóvenes las herramientas y el conocimiento para que logren divulgar, crear y democratizar la información en sus comunidades.

redes_sociales21

Por: Alonso Alegre, Oficial Técnico de la Fundación Red de Energía (BUN-CA).

En la actualidad, la región centroamericana presenta una brecha muy amplia en el tema de acceso a las tecnologías digitales. Organismos internacionales como el World Economic Forum han presentado indicadores en los cuales los países de la región se encuentran cerca del puesto 100, entre 150 naciones evaluadas a nivel mundial.

Para contribuir a mejorar esa posición han surgido iniciativas como el Programa Recursos Digitales para el Desarrollo Económico Social (RED-DES), gracias al apoyo financiero de la Fundación Hivos y  la asesoría técnica de la Fundación Red de Energía (BUN-CA), quienes con otras 11 organizaciones centroamericanas contribuyen, mediante la creación de sinergias, incidir directamente en la población más vulnerable, sobre todo en las áreas rurales aisladas,  con el fin de contribuir a la reducción de esta brecha de tecnologías  digitales.

De esta forma, el Programa RED-DES promueve en Centroamérica el fortalecimiento de “Comunicadores Juveniles Comunitarios”. Esta iniciativa, consiste en brindar a los y las jóvenes las herramientas y el conocimiento para que logren divulgar, crear y democratizar la información en sus comunidades utilizando los medios locales de comunicación masiva, como son las radios comunitarias y también a nivel nacional mediante la promoción y utilización de software libre.

Las producciones de estos reporteros comunitarios divulgan el conocimiento en áreas como energía renovable y producción sostenible agropecuaria, utilizando las Tecnologías de Información y Comunicación (TICs) que promueve el Programa RED-DES.

Así, en el 2014, estos comunicadores juveniles, para el caso de Costa Rica desarrollan producciones audiovisuales para representar las experiencias de las comunidades donde residen, por ejemplo, en el caso de Costa Rica este esfuerzo ya rinde frutos en tres comunidades rurales, donde tres jóvenes han divulgado experiencias exitosas de agricultura sostenible, como es la producción agroindustrial de la semilla denominada chía y la planta moringa, así como el uso de tecnologías limpias mediante la utilización de los biodigestores para el tratamiento de desechos orgánicos.

La participación de estos jóvenes en RED-DES tendrá resultados tangibles para minimizar la brecha tecnológica digital e informativa que existen en las comunidades centroamericanas.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *