Apple reclama el 87.4% de las ganancias de la telefonía móvil

Reporte establece que la empresa Apple se quedará con el 87.4% de las ganancias sobre teléfonos inteligentes pero que la industria va en descenso

android-vs-apple

Publicado por: Lida Arcila, Editora Web

Al contrario de lo que el consumidor del común pensaría, Apple y no Samsung, obtuvo el equivalente al 87.4%  correspondientes a las ventas del total de los smartphones vendidos  en el mercado, en comparación con todos los fabricantes, incluyendo el contendor Surcoreano y otras marcas de menor posicionamiento mundial.

En un informe  presentado por la firma Raymond James, se vislumbra un panorama sombrío para los inversionistas de bolsa de telefonía móvil,  “el crecimiento de las ventas de los mismos será modesta y moderada, en el año 2014”, a excepción de la emergente China.  

McCourt considera que los proveedores no chinos verán "poco o ningún crecimiento este año". En cuanto a las líderes del mercado, Apple y Samsung continuarán llevándose al bolsillo cuantías superiores al 100% de las ganancias de la industria.

Según los analistas, Android  con gran probabilidad va a ser  la plataforma de smartphone más vendida, sin embargo, dicho éxito y popularidad no necesariamente garantiza ventas superiores a la competencia.  Apple asegura que ha obtenido un 87,4 por ciento de los beneficios (antes de impuestos) en el cuarto trimestre, mientras que Samsung solo obtuvo el 32.2 por ciento. "Debido a que sus ingresos combinados fueron superiores a los ingresos totales de la industria como resultado de muchos vendedores que pierden dinero en Q4, Apple y Samsung matemáticamente representaron más del 100% de las ganancias de la industria", argumentó el periódico experto en inversiones, Investors Business Daily.

Además de una explicación técnica, desde el sentido común y un enfoque marketero, puede decirse que el hecho de que Apple, con celo decidió lanzar iPhone 5C,  la versión “económica” de su móvil, y aún mantenga mayor equilibrio entre el volumen de ventas y los altos costos de sus equipos, son un factor que redundan en resultados económicos más atractivos, cuando se habla de los márgenes de rentabilidad.

La tendencia en las cifras cronológicas sugiere que las pérdidas están incrementando. En 2012, Apple y Samsung  sumaron 104 por ciento de los beneficios totales de la industria, a finales de 2013, según McCourt, que se ha elevado a 119,6 por ciento. Además de las pérdidas, los vendedores más pequeños e incluso fabricantes conocidos que han calado poco a poco el consumidor latino como HTC no están siendo rentables y tendrán que prepararse para esta aparente reducción en las ventas.

En cuanto a la industria china tiene la ventaja de tener un mercado natural masivo, enfocado a productos de menor calidad, sacrificando el precio en lugar de grandes volúmenes de ventas.  "Los vendedores basados ​​chinos hoy representan el 30 por ciento de los ingresos de la industria, y el 40 por ciento de los volúmenes de la industria", dijo McCourt. Cifra que tampoco los libra de la reducción pronosticada.

Conscientes de este escenario, ya se empezaron a ver la consolidación de alianzas importantes en la industria, sin duda para sortear y aguantar las tormentas venideras. Tal es el caso de la alianza que se acaba de concretar entre Microsoft y Nokia, o la negociación celebrada entre Google y Lenovo. De otro lado, la canadiense, BlackBerry firmó acuerdo con Foxconn para fabricar dispositivos móviles  de bajo costo enfocados a mercados emergentes como Indonesia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *