IBM explora venta de su planta de fabricación de Chips

La multinacional, International Business Machines Corp. conocida mundialmente como la IBM podría estar explorando la posibilidad de vender su unidad productora de semiconductores, dijo fuente anónima y muy cercana al tema al The Wall Street Journal.

edificio-ibm

IBM maneja directamente la operación de sus propios chips para los servidores de los sistemas y computación, tanto de la compañía como para clientes externos. Hoy corre fuertemente el rumor de que la empresa está buscando comprador para la planta de producción, sin embargo, de celebrarse cualquier negociación, los directivos planean mantener su unidad de diseño.

La fabricación de chips se puede convertir para cualquier empresa en un negocio complejo, ya que además de ser volátil, demanda mucho capital. Vender esta unidad de procesos le permitiríá a IBM obtener mayor rentabilidad y reducer su dependencia de la venta de hardware para equipos de cómputo.

IBM sorprendió recientemente con la venta de su negocio de servidores de gama baja a Lenovo Group Ltd. IBM todavía mantiene la producción de los mainframes y servidores de gama alta basados ​​en chips diseñados internamente, a pesar de que las ventas de servidores que utilizan el sistema operativo Unix han estado cayendo en los últimos trimestres.

Toni Sacconaghi, analista de la firma Sanford C. Bernstein, dijo en entrevista que para IBM tiene poco valor seguir produciendo semiconductores ya que el negocio ahora no está centrado en la fabricación de servidores.

IBM además redujo la fabricación de chips a terceros, lo que le da más razones para salir de una vez por todas de la operación de los mismos.

En otros tiempos IBM, produjo chips utilizados en la última generación de consolas de videojuegos de Sony Corp. y Microsoft Corp. pero ambas compañías cambiaron de proveedor de los chips por los de fabricación AMD - Advanced Micro Devices - IBM aún fabrica los chips para Nintendo

En los últimos 9 meses finalizando el período del 30 de septiembre de 2013, las ventas de la unidad de microelectrónicos de IBM se redujeron en 3%, de acuerdo con los los más recientes balances financieros de la compañía.

Bernstein estima que la unidad generó alrededor de $1.75 billones en ganancias el año pasado, en lo que las pérdidas antes de impuestos de la compañía fueron de $130 millones. Lo anterior predice que la unidad disminuirá las ganancias de este 2014 en $1.45 billones, lo que representaría una pérdida de otros $130 millones antes de impuestos.

Además del costo del mantenimiento de las plantas y fabricación de los equipos de chips, que con frecuencia bordean los miles de millones de dólares, IBM y otras empresas invierten grandes proporciones en el desarrollo de nuevas fórmulas de producción para seguir mejorando el rendimiento, la capacidad de almacenamiento de datos y el costo de los chips.

Durante muchos años IBM ha tratado de compartir los costos de desarrollo de nuevos procesos con otros fabricantes de semiconductores, pero en algunos casos depende de las instalaciones establecidas en la Universidad Estatal de Nueva York en Albany.

Publicado por: Lida Arcila, Editora Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *