Tegra K1, el procesador para dispositivos móviles de NVIDIA

NVIDIA lanza nuevo procesador para móviles “Durante las últimas dos décadas, NVIDIA inventó la GPU y desarrolló más tecnologías gráficas que cualquier otra compañía”, afirmó Jen-Hsun Huang, cofundador y CEO de NVIDIA. “Con Tegra K1, estamos aportando esa herencia a los dispositivos móviles.

650_1000_650

Jen-Hsun Huang, el cofundador y CEO de NVIDIA, presentó en la feria electrónica, CES de Las Vegas el nuevo procesador de 64 bits Tegra K1. Aunque para el común del consumidor es una creación que ya tardaba por haber sido lanzada previamente por las versiones Qualcomm y Apple, el directivo asegura que la marca NVIDIA al igual que otrora, llegará a revolucionar la experiencia de los vídeo juegos con la experiencia de la arquitectura GPU Kepler transformada en un poderoso motor gráfico para dispositivos móviles. “Con Tegra K1, estamos aportando esa herencia a los dispositivos móviles. De esta forma, cerramos la brecha para los desarrolladores, que ahora pueden crear juegos y aplicaciones de la próxima generación que pueden usarse en cualquier dispositivo.”

El procesador Tegra K1 establece un nuevo estándar en dispositivos móviles al admitir las últimas tecnologías de juegos para PC, lo que permite aprovechar motores de juegos sofisticados, como Unreal Engine 4, de Epic Games. Proporciona capacidades de cómputo avanzadas para acelerar el desarrollo de aplicaciones de reconocimiento visual y de voz para computadoras. Y su eficiencia extraordinaria ofrece mayor desempeño que cualquier otra GPU para dispositivos móviles con el mismo nivel de consumo de energía.

Tegra K1 se ofrece en dos versiones compatibles con pin a pin. La primera versión usa una CPU 4-Plus-1™ ARM Cortex A15 de 32 bits de cuatro núcleos. La segunda versión usa una CPU dual Super Core de 64 bits diseñada por  NVIDIA. Esta CPU (cuyo nombre en código es "Denver") ofrece altísimo desempeño de uno y múltiples subprocesos. Está basada en la arquitectura ARMv8, que ofrece la herencia de eficiencia energética de la tecnología de procesador ARM a la computación de 64 bits.

Ambas versiones de Tegra K1 proporcionan capacidades de cómputo gráficas y visuales increíbles gracias a la GPU Kepler NVIDIA de 192 núcleos.  Se espera que la versión de 32 bits esté en los dispositivos durante el primer semestre de 2014, mientras la versión de 64 bits debe estar en los dispositivos en el segundo semestre.

Tegra K1 ofrece compatibilidad total con las últimas tecnologías de juegos para PC, incluso DirectX 11, OpenGL 4.4 y teselación. Estas capacidades permitirán que los desarrolladores de juegos para PC y consolas finalmente ofrezcan sus juegos increíbles y visualmente sofisticados para dispositivos móviles.

Los recursos excepcionales permiten que Tegra K1 ejecute el motor de juegos más avanzado del mundo: Unreal Engine 4. Unreal Engine es el motor de juegos licenciado comercialmente más exitoso, presente en cientos de juegos para PC y consolas de gama alta.

Tegra K1 también es el primer procesador para dispositivos móviles que proporciona los mismos recursos gráficos que la próxima generación de consolas (Xbox One, PlayStation4) y un desempeño más rápido que la actual generación de consolas (Xbox 360, PlayStation 3), todo en la palma de su mano.

“Con el lanzamiento de este procesador revolucionario, podemos tomar las aplicaciones que funcionan en una PC o una consola y ejecutarlas en Tegra”, afirmó Tim Sweeney, fundador de Epic Games y desarrollador de Unreal Engine. “De aquí en adelante, creo que veremos cómo se intensifica la reducción de la brecha de desempeño y recursos que existe actualmente entre los juegos de gama alta para PC y para dispositivos móviles, hasta que realmente desaparezca la diferencia entre las plataformas.”

Por lo pronto el procesador fue puesto en acción en dispositivos con sistema Android y se espera que sea de total funcionalidad para el momento de su distribución comercial programada para mediados de 2014.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *