Sony Pictures "No necesita cambiar su estrategia": CEO

El 2013 no ha sido un año fácil para muchas compañías del sector de entretenimiento y de la tecnología, Sony Pictures tampoco ha sido la excepción, sin embargo, considero que estamos caminando en la dirección correcta. Michael Lynton, Director Ejecutivo de Sony Entertainment.

CEO sony

Michael Lynton, Director Ejecutivo de Sony Entertainment, defiende su estrategia pese al crítico año por el que ha pasado la compañía. Para este líder y estratega, la creatividad es componente clave del negocio de entretenimiento, razón por la cual dentro del presupuesto está concebida la contratación de nuevo personal que continúe la innovación de la compañía.

En el mes de Mayo, el activista e inversionista,  Dan Loeb interpuso una demanda contra la gigante de electrodomésticos japonesa, exigiendo el 20% sobre las utilidades de los estudios de televisión, cine y música, todos gerenciados por el señor, Lynton.

Con la acusación y reclamo que presentó Loeb, argumentando falta de disciplina y rendición de cuentas en dos películas de alto presupuesto de la Sony Pictures como fueron: "After Earth" y White House Down” que terminaron en fracaso, opacaron finalmente, el éxito de los programas de televisión como "Breaking Bad "y" The Blacklist”.

Sony en cabeza de Lynton, rechazó la acusaciones, pero aceptó la necesidad de hacer mejoras a la compañía para impulsar un mejor desempeño, particularmente en el negocio cinematográfico, así como abrir el libro, proporcionando una mayor transparencia en las finanzas de sus operaciones de entretenimiento. A tal punto, que Director Lynton convocó una reunión de inversionistas, en la que él y su equipo ejecutivo presentaron los planes para reducir costos y economizar por lo menos $ 350 millones en ahorros anuales, esta vez, desplazando la atención de las películas hacia la realización de una televisión más rentable.

Hoy a sus 53 años de edad y luego de 9 años de liderar a una de las grandes del entretenimiento mundial, Michael Lynton, ofreció entrevista a diario “The Wall Street Journal” para hablar acerca de lo que ha sido este proceso crítico en la compañía.

WSJ: Tiene Sony Pictures la necesidad de redireccionar su negocio?

Mr. Lynton: No, No considero necesario que Sony Pictures cambie su estrategia de negocio. Y lo digo basado en muchas razones, este semestre fue señalado como el peor de la compañía, y se debió a dos aspectos y faltas.

Yo pienso que estamos en una industria que está cambiando dramáticamente e independientemente del lugar en el que se encuentre la empresa y de la situación particular, se es susceptible y sensible a las circunstancias.

WSJ: Qué efecto tuvo la demanda de Dan Loeb en la manera cómo ha liderado la compañía día a día?

Mr. Lynton: aunque eso no era algo que me esperaba, doy la bienvenida al punto de vista de terceros y a los resultados que tuvo el hecho en términos financieros.

En cuanto al día a día, existen dos observaciones: La primera es que todos sabemos que tenemos que hacer un trabajo tan bueno como nos sea posible; el desempeño laboral y profesional es un asunto clave. Tenemos que estar atentos a ejecutarlo.

La otra cara de la moneda, es que yo tengo que estar más presente. Algo tan simple como es la zona de comidas del los empleados, se ha vuelto en el lugar central de mi trabajo. Tres veces a la semana me siento en una mesa para compartir un sandwich y los empleados se dirigen a mí para compartir sus necesidades e insatisfacciones con la compañía.

WSJ: ¿Es difícil mantener a la motivación laboral, mientras siguen ocurriendo despidos laborales y recorte de presupuesto?

Mr. Lynton: Sin duda alguna.  Son los empleados los que hacen posibles el ambiente de trabajo. Aunque suena Cliché, y por eso me muevo entre dos sentimientos, la compasión y el egoísmo. Yo deseo que los trabajadores disfruten y hagan bien su trabajo.

WSJ: ¿Usted dijo que Sony Pictures está experimentando un gran cambio que va de las películas a enfocarse más la televisión. ¿Qué significa eso en la práctica?

Sr. Lynton: El mundo del cine es, ya es un negocio maduro por lo tanto no va a reducirse en términos de su tamaño absoluto dentro de nuestra empresa. Es que el negocio de la televisión va a crecer como un porcentaje de la totalidad.

WSJ: ¿En momentos en que las franquicias de gran éxito gobiernan el negocio del cine, Sony parece tener sólo "Spider-Man". ¿Le preocupa saber que Sony no tiene lo suficiente para competir?

Sr. Lynton: Tenemos un montón de proyectos, obras capaces de convertirse en franquicias. El peligro es el tratamiento de [una nueva película], como una franquicia en términos de costo, antes de que sea una franquicia. Si usted hace una película con un presupuesto gigantesco diciendo "Estamos haciendo esto porque estamos estableciendo esto como la primera de una serie de tres" incluso antes de grabar la primera obra, esto es una estrategia que de estrada sería un desacierto y desastre para mí.

WSJ: Ustedes son propietarios de uno de los principales canales de cable de Estados Unidos, mientras que sus competidores poseen varios canales. Usted está interesado en adquirir nuevos negocios o cadenas de cableado?

Sr. Lynton: Un par de cadenas de cable más pequeños, combinarían muy con GSN. David Goldhill, quien Gerencia nuestro canal GSN, ha identificado algunas propuestas. Sería fantástico si pudiéramos conseguir negociar por un precio adecuado

WSJ: Sony tiene 56 canales en más de 150 países extranjeros. ¿Quieren empezar o comprar más? Y lo harías en mercados nuevos o ya existentes?

Sr. Lynton: Sí, queremos cubrir todo el mercado posible. Queremos empezar a comprar canales en diferentes mercados. En la India nos gustaría tanto comprar y como crear nuevos canales. Creo que América Latina es un mercado que nos gustaría crecer, especialmente los mercados como Brasil.

WSJ: Si los cambios que está haciendo son exitosos, cómo ve a Sony en el futuro?

Sr. Lynton: Probablemente vamos a tener un par más de franquicias que son fundamentales y vital. Nuestros márgenes serán mucho mejor. Espero que algunos de estos programas de televisión que están actualmente con éxito,  tengan éxito en la difusión.

Más allá de eso, no sólo se trata de trabajar en equipo y de manera creativa, sino también de operar y funcionar de la mejor manera. Todo el mundo en Sony Pictures, hasta cierto punto, ve el negocio como propio, y en la medida en que usted puede hacer esas líneas realidad, todo el mundo se compromete y se logra lo mejo,  con mayor sentido de pertenencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *