Finiquitada compra Microsoft, Nokia ve nuevos horizontes

En Asamblea de socios celebrada en Helsinki, los accionistas de Nokia, aprobaron por mayoría la venta a Microsoft

nokia mst

Luego de que en asamblea los accionistas de Nokia aprobaron la venta de la unidad de negocios, fabricante de equipos celulares a la compañía Microsoft, por los $7.2 billones de dólares ofertados en septiembre, se abren varias posibilidades de negocio, que le dan nuevos aires y apalancamiento financiero a la finlandesa.

Pese a la crisis en ventas de Nokia, Microsoft reporta en su blog una leve recuperación de la finlandesa en el reporte del mes de octubre.

La aprobación de la negociación, es el último paso a la posesión por parte Windows de la agonizante división de telefonía celular Nokia. Sin embargo, deja muchas preguntas acerca de cuál es el futuro y qué viene para la firma, que aún sigue siendo importante en la industria tecnológica de Europa. Cuál será su nueva imagen, dónde quedará el slogan ¨connecting People¨…

Risto Siilasmaa, Presidente y Director Ejecutivo Interino, expresó  “Hemos estado pasando un periodo de retos” “Cuando asumí como Presidente, nunca pensé que esto iba a suceder, han sido muchas emociones al mismo tiempo”

La división de telefonía celular, la cual ha vendido 64.6 millones de dispositivos, en el tercer trimestre de 2013, es aún la más grande del mundo. Pero ha tenido inmensas pérdidas, comparada con sus competidores Apple y Samsung, los cuales mantiene el liderazgo del mercado de smartphones.

Por su parte Michael Halbherr, otro Directivo Nokia, declara “Es un momento triste, pero hay que mirar hacia adelante. La cultura que tuvo Nokia, la hizo llegar al éxito, sin embargo, no fue suficiente para luchar con la era smartphone”

Aunque los últimos años no han sido los mejores para Nokia, esta aún no se resigna a la muerte y aún tiene varias cartas para avanzar en sus planes futuros que los Ejecutivos Senior de la compañía están consolidando para presentar como estrategia 2014; y que esperan financiar con los $7.2 billones de la venta a Microsoft.

Por el momento, los planes aprobados incluyen la creación de una unidad de negocios de redes para competir con compañías como la Ericsson de Suecia y  con la China, Huawei para la construcción de infraestructura de alta velocidad de proveedores como Verizon Wireless o Vodafone. Paralelamente, la empresa empezó a trabajar bajo la figura Join Venture con la Siemens, con una participación del 50%, acciones que fueron negociadas a principios de 2013 por valor de $2.2 billones.

Nokia tiene además una división de georeferenciación, cuya tecnología domina cerca del 89% de los sistemas de navegación global.

“Nos encontramos en una excepcional posición” “Antes nuestro enfoque principal era la tecnología de fabricación de dispositivos móviles, hoy, poseemos diferentes bienes tecnológicos y podemos usarlos para el provecho de nuevas oportunidades” concluyó el Director de Tecnologías, Henry Tirri. Sin embargo, analistas como Sylvain Fabre de Gartner Telecoms en Londres, no ve el panorama tan sencillo para las nuevas ambiciones Nokia. “Las nuevas divisiones son negocios muy diferentes. Es difícil ver como ellos podrían crear conexiones entre las mismas” acotó

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *