Acer da giro de 180° para superar crisis

Según IDC la compañía Acer está considerando la fabricación de productos de Gama Alta para recuperar su negocio

acer

Según la agencia de noticias experta en tecnología, IDC, la compañía por excelencia dedicada a la fabricación de productos de baja gama o económicos, podría reenfocar su estrategia hacia el consumidor de gama alta, lo cual podría ser una alternativa para recuperar su negocio, más no será un camino fácil.

Con pérdidas que ascienden semestre por semestre y con un mercado floreciente de la tecnología móvil, su fortaleza como fabricante de PCs de baja calidad y costo, han dejado a la compañía taiwanesa rezagada y en crisis.

La crítica situación llevó esta semana a que la compañía anunciara,  la renuncia del CEO J.T. Wang y al próximo recorte de un 7%  la fuerza laboral a nivel mundial.

Acer no ha podido encontrar la salida. El modelo Wintel que otrora le representó el éxito y segundo lugar en ventas de PCs globales en el 2009, se ha desmoronado ante el surgimiento de dispositivos móviles e inteligentes, como ha pasado con otros grandes como Dell y Hewlett-Packard; sumado a que la estrategia comercial y publicitaria de Windows 8 y el procesador Intel también han fracasado.

Ya sea en favor o en contra de la reputación ganada como marca de bajo costo, Acer ha tratado de conquistar el mercado móvil con sus tabletas, Iconia W4, an 8-inch Windows 8.1 tablet, en precio desde US$329.99, o con Iconia B Android desde $129.99. Precios que le han permitido calar entre los consumidores pero en detrimento de sus ganancias

Una opción que ha explorado la compañía para resurgir en el mercado de PCs. Es la de entrar a competir con productos de gama más alta. Acer dio un paso en esa dirección el año pasado con el Aspire S7, un ordenador portátil de Windows con un chasis de aluminio delgado que se vendió a partir de $ 1.200 dólares. Ese producto y sus sucesores han tenido cierto éxito para la compañía, con unas ventas de 2.000 a 3.000 unidades por mes, dijo James Wang, analista de la firma de investigación Canalys.

Para Wang, la venta de PCs de gama alta sin duda podría ayudar a detener el la crisis financiera de Acer, pero con el mercado global de PC que sigue en descenso es poco probable que se de una recuperación significativa. "Realmente no se puede esperar que los vendedores de equipos de escritorio  y portátiles para encontrar el crecimiento”

Como están los tiempos y competidores, dedicarse a vender Pcs no será una opción que garanticen la existencia de la compañía por muchos años, hoy no es suficiente con ser fabricante hardware, hay que apostarle a un enfoque holístico.

Uno de sus principales competidores, la también Taiwanesa Asustek, de igual manera ha visto disminución de las ventas en su líneas de computadores personal, sin embargo,  su voluntad de experimentar con innovadores y arriesgados productos ha contribuido a un fuerte crecimiento de su negocio de Android, en lugar de padecer la crisis Acer.

En este escenario, dar los primeros pasos y tomar decisiones drásticas cuentan pero  "Usted no sólo puede convertir un gran barco en un botecito", excluyó analista de IDC. "Hace falta tiempo para cambiar de rumbo. La pregunta es qué tan rápido puede redireccionar su barco."

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *