Ingeniero, profesional clave en equipo de MK: Foursquare

Steven Rosenblatt, Director Financiero de la red social Foursquare, asegura que si él fuera Director de Mercadeo, el primer profesional que contrataría sería a un Ingeniero.

ingeniero

Steven Rosenblatt CRO de FourSquare quien estuvo en calidad de conferencista invitado en el Congreso DMA 2013 que reúne al sector de marqueteros en América Latina, declaró que “Si fuera jefe de marketing, al primero que contrataría sería a un ingeniero”

Según el ejecutivo experto en marketing y finanzas, en la nueva era digital, si se quiere salir triunfante, lo primero que deben hacer los responsables de la marca en las compañías, es cambiar el chip y dejar atrás los viejos modelos “marketeros”. “A los ‘marketeros’ nos gusta tenerlo todo tan atado y bien atado que después no reaccionamos bien a los cambios que se surgen de manera espontánea”, dice. Esto debe acabar, recalca. “Ahora debemos hacer marketing en tiempo real”, afirmó.

Para hacer marketing en tiempo real, los “marketeros” tienen que tener un conocimiento en detalle de los medios y el tipo de audiencia a las cuales llega nuestro producto, de tal manera que a la hora de invertir en publicidad o enfocar la estrategia, no se despilfarre el dinero en canales que no son congruentes con la marca que se está posicionando.

Al margen de los medios, un ingrediente esencial en el marketing en tiempo real de nueva hornada es la tecnología. “Si yo fuera director de marketing, la primera persona que contrataría sería un ingeniero”. El marketing necesita apoyarse en la tecnología para no quedarse rezagado, indica el CRO de Foursquare.

“El mayor reto que tienen por delante los ‘marketeros’ es cambiar sus hábitos tan rápido como el consumidor”, recalca Rosenblatt. Y para eso hay que estar en las plataformas en las que habita el nuevo consumidor. “Hay mirar constantemente Facebook y Twitter para rastrear compras y poder medir de manera más efectiva las acciones en estos dos canales”, añade.

En realidad, los “marketeros” están viviendo una de las mejores épocas del marketing en toda la historia. “Ahí fuera hay ‘marketeros’ fantásticos haciendo cosas muy grandes”, dice.

Al igual que Stveven, Tim Reis, director de soluciones móviles y sociales de Google para Estados Unidos, expuso en el congreso, que la tecnología, conectada al correcto manejo Bigdata, ha sido protagonista de la época dorada por la que está pasando el marketing. Con la información que proveen los datos, ahora resulta más fácil para los equipos de Marketing, distribuir con mayor eficiencia los presupuestos publicitarios entre los diferentes canales impulsores de la marca.

No obstante, el matrimonio entre el marketing y los datos no ha hecho sino empezar a andar, advierte Reis. Para sacar verdaderamente todo el jugo a esta nueva tendencia, “debemos aprender algo todos los días a todas horas”, dice.

¿Y cómo deben enfrentarse las empresas al maremágnum del big data? Reis lo tiene claro. “Primero tienes que tomarle el pulso a tus propios datos y sólo después apostar también por los de terceros”, señala.

Para sacar partido al big data y otras tendencias “marketeras”, “necesitas primero entender esas tendencias. De lo contrario, estás tirando el dinero a la basura”, señala.

De todos modos, y pese a que el presente y el futuro del marketing parecen cada vez más tecnológicos, “no hay que olvidar que la creatividad es todavía un componente crítico en el marketing”, recalca. “La creatividad está evolucionando y se necesitan nuevas habilidades para ponerla realmente de nuestra parte”, añade Reis.

Más que hacer inversiones millonarias en pauta, con el poder de divulgación de las redes sociales, los profesionales de hoy  están entendiendo paulatinamente, que  hay muchos medios en los que se invierte, y la rentabilidad finalmente, no es la más esperada. De ahí que es clave tomarse el tiempo de analizar qué medios funcionan o no para nuestra marca y, así mismo complementar el equipo de Marketing, con profesionales con conocimiento y especial enfoque en el manejo de nuevas tecnologías e información, que ayuden a potencializar los datos que se tienen de los clientes o clientes potenciales, y se traduzcan en negocios o relaciones duraderas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *