Vaya tráfico, nube global crecerá 4.5 veces

La nube global crecerá 4.5 veces para el año 2017 según estudio de índice global Cisco

cloud compu

Cisco dio a conocer su tercer Índice de Nube Global anual Cisco Global Cloud Index 2012-2017 en el cual pronostica que el tráfico de nube global crecerá 4.5 veces para el año 2017, específicamente en una tasa del 35% de crecimiento anual combinada, pasando de 1.2 zettabytes en el año 2012 a 5.3 zettabytes en el año 2017.Por su parte, el tráfico de centro de datos global general crecerá tres veces y alcanzará un total de 7.7 zettabytes anuales para el 2017.

Un zettabyte equivale a mil millones de terabytes.  Para ponerlo en contexto, 7.7 zettabytes es el equivalente a:

  • 107millones de millones de horas de música transmitida –alrededor de 1.5 años de música continua transmitida para la población mundial en el año 2017.
  • 19millones de millones de horas de conferencia web de negocios –alrededor de 14 horas diarias de conferencia web para la población mundial en el año 2017.
  • 8millones de millones de horas de transmisión de video online de Alta Definición (HD) para la población mundial en el año 2017.

El estudio revela que aproximadamente el 17%del tráfico de centro de datos será alimentado por los usuarios finales que accedan a las nube para navegar en la Web, transmitir video, para colaboración y dispositivos conectados, todos que contribuyen a la Internet de Todo, que es la conexión en red de las personas, los datos, los procesos y las cosas.

El otro tráfico de centro de datos no es causado directamente por los usuarios finales, sino por las cargas de trabajo de los centros de datos y computación en la nube utilizadas en actividades que son virtualmente invisibles para los individuos. Para el período entre 2012–2017, Cisco pronostica que un 7% del tráfico de centro de datos será generado entre los centros de datos, primariamente impulsados por el reevío de los datos y las actualizaciones de software y sistemas. Un 76% adicional del tráfico de centro de datos permanecerá dentro del centro de datos y será generado por el almacenamiento, la producción y el desarrollo de datos en un entorno virtualizado.

"Usuarios en todo el mundo continúan demandando la posibilidad de acceder a contenido personal, de negocios y de entretenimiento desde cualquier lugar en cualquier dispositivo, y cada transacción en un entorno virtualizado de nube puede causar efectos en cascada en la red,” dijo Doug Merritt, Vicepresidente Senior de Marketing de Producto y Soluciones de Cisco. “A causa de esta continua tendencia, estamos viendo enormes aumentos en la cantidad de tráfico de nube dentro, entre y fuera de los centros de datos en los próximos cuatro años," agregó.

En América Latina, para el año 2017, la tasa de crecimiento anual compuesta será del 31%, pasando de 77 Exabytes en 2012 a 298 Exabytes en 2017.

Índice de Nube Global

El Índice de Nube Global de Cisco (2012-2017), fue desarrollado para estimar el crecimiento y las tendencias de tráfico de Protocolo de Internet (IP) de los centros de datos y nubes globales. Éste actúa como recurso complementario a los estudios de tráfico de red existentes, brindando nueva información y visibilidad de las tendencias emergentes que afectan las arquitecturas de los centros de datos y las nubes. El pronóstico es cada vez más importante en la medida en que la red y los centros de datos se vinculan intrínsecamente al ofrecer los servicios de nube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *