UCLA detrás de la tecnología flexible y expandible

Teléfonos flexibles y elásticos podrían ser la próxima generación de inventos tecnológicos

UCLA LIGTH emitting

Imagina si su teléfono celular tuviera una pantalla transparente que usted pudiera estirar y encoger a su mismo tamaño, de tal manera que se pudiera ver las imágenes más grandes, así como contar con un mayor espacio de digitación.

Ese es un escenario que podría hacerse algún día realidad, según científicos de la Universidad de California en Los Ángeles.

Investigadores de la Escuela de Ingeniería y Ciencias Aplicadas Henry Samueli, de UCLA, Henry Samueli; informaron esta semana que ellos han creado  una pantalla electrónica con un emisor de luz que puede ser estirado, doblado y enrollado,  sin dejar de iluminar o recuperar su estado original.

La tecnología OLED es utilizada hoy en smartphones y en los televisores. El novedoso material elástico podría cambiar la forma de los dispositivos móviles y  llevar el uso de una simple lamina luminosa a ser parte integrada de herramientas e indumentaria medica.

Modificar el tamaño y el uso

"Nuestro material está construido 100 por ciento en circuitos electrónicos flexible para todo tipo de dispositivos," asegura Qibing Pei, profesos de Ciencia de la materia e investigador de la Universidad UCLA"  A través del desarrollo de una película delgada de transitores extensibles, los miembros del equipo investigador creemos que la invención de pantallas OLED totalmente flexibles e interactivas tan finas como un papel tapiz puede ser un logro en el futuro cercano. Lo cual le dará a los diseñadores y creativos electrónicos nuevas dimensiones de exploración. El nuevo material es una simple capa de polímeros electroluminosos, incrustada entre un par de electrodos elásticos y transparentes” según el científico

Estados electrodos han sido hechos de nano-cables de plata con incrustaciones en un polímero de caucho, que permite que el dispositivo sea maleable a la temperatura ambiente.

La Universidad adicionalmente notificó que durante la prueba de laboratorio, el material fue estirado 1.000 veces y expandido en un 30 por ciento sin perder su funcionalidad y alta eficiencia.

El mercado tendrá que esperar

El invento será de gran utilidad para la industria electrónica, dijo Olds, un analista del Grupo de Consultoría Gabriel. “La pantalla expandible y flexible es un gran paso a un mundo que hasta hoy solo ha sido posible ver en la ciencia ficción. "Un mundo donde la información es desplegada en superficies movibles y adaptables a cualquier estado o situación.

Agregó que hay muchas preguntas sin respuesta, como por ejemplo cómo se verá afectada la calidad de imagen en diferentes tamaños y durabilidad del material. Otros investigadores como Corning que están trabajando en proyectos similares, incluidas las pantallas de vidrio flexibles. Sin embargo, pese a que en meses venideros se estará presentando nuevos avances e demostraciones al respecto, faltarías unos dos años para que las pantallas flexibles y expandibles sean lanzadas al mercado.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *