Applied Materials comprará Tokyo Electron = USD 29 Billones

Applied Materials informó en el marco de la conferencia de tecnología de Fortune en California que próximamente va a comprar a su principal rival Tokyo Electron

Applied materials

Applied Materials Inc anunció que proximamente va a adquirir a uno de sus principales competidores, Tokyo Electron Ltd a través de una negociación en la que se fusionarán el No.1 y No.3 de los fabricantes de microchips y que ha sido valorada en más de 7 billones de dólares.

La negociación, que los analistas económicos esperan sea aceptada por las entidades de regulación antimopolios, dará vida a una única compañía valorada en $29 billones de dólares, de la cual 68% de las acciones serían de propiedad de  Applied Materials, según informó a la prensa directivos de la norteamericana.

Este acuerdo se constituye en el segundo negocio extranjero más grande que se da por parte de una firma japonesa, según Thom Reuters data, valorado en cifras exactas en $7.06 billones, incluyendo las deudas de la compañía adquirida y excluyendo el flujo de caja. Trato superado únicamente, por la compra de la firma Citigroup cuando adquirió a Nikko Cordial Corp por $7.9 billón in 2007.

El anuncio del destacado acuerdo, dejó al cerrar la jornada Nasdaq a Applied Materials con un 9% por encima a 17.45; y por su lado Tokyo Electron cerró acciones en la bolsa nipona en 0.4 % arriba.

Applied, Tokyo Electron y la holandesa productora de chips y equipos, la  ASML Holding NV son los tres más importantes competidores de la poderosa industria, que se ha consolidado gracias al aumento en el costo de desarrollo de chips de última generación y que ha frenando la demanda de semiconductores, forzando de esta manera a la figura de fusiones o adquisiciones comerciales.

La mayoría de los fabricantes de chips de los Estados Unidos han vendido o suspendido su actividad y la capacidad de producción, subcontratando a terceros asiáticos como Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd, que desencadena en un detrimento de la base de clientes de Applied.

Los ingresos netos de la compañía estadounidense han caído de manera continua durante los últimos dos años, registrando pérdidas en dos trimestres consecutivos. Por su parte, Tokyo Electron reportó una caída de 23 por ciento en las ventas trimestrales en julio.

ASML compró la Estadounidense, Cymer a finales del año pasado por $2.5 billones, mientras que Lam Research Corp compró a su menor rival,  Novellus Systems Inc por $3.3 billones.

“Cuando nos fijamos en el número de compradores de semiconductores comparado con la gente que realmente está fabricando chips de calidad y verdaderamente avanzados, el número se torna aún más pequeño” “Los cambios constantes que tiene la tecnología hacen el negocio cada vez más difícil y complejo” Concluyó el Presidente Ejecutivo de Applied Materials, Mike Splinter, Applied Materials'

Otros competidores cercanos a la nueva empresa fusionada, serían la Lam Research, KLA-Tencor Corp e Hitachi Ltd con sus filiales Hitachi High-Technologies Corp e Hitachi Kokusai Electric Inc.

De obtener el visto bueno de la sociedad reguladora, la fusión daría pie a una gran ola de capital de inversiones y estrategias de negocios por parte de los fabricantes de Chips mundiales.

Intel Corp, Samsung Electronics Co Ltd y TSMC están planeando una nueva generación de mega-factorías – una apuesta que requerirá cientos de millones de dólares. En pocos años el Mercado de fabricación de microchips, estaría en manos de unos pocos competidores que sobrevivan a esta crisis.

"Applied Materials sería una de las más grandes beneficiadas en este escenario, dado que esta sería la compañía más grande y la que parece tendrá un mayor potencial de clientes como consecuencia de la adquisición” vaticinó el analista de Stifel Nicolaus & Co  Patrick Ho

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *