El futuro de Twitter si entra al mercado bursátil

Twitter está analizando la posibilidad de volverse pública, analistas miran el futuro de la red social, la cual podría estar avaluada entre 10 y 15 mil millones de dólares

pio-pio-twitter

Faltarían solo pocos días para que Twitter se convierta en mucho más de los que ya ha logrado. Con más de 200 millones de usuarios, esta compañía fundada en el 2006 por Jack Dorsey, es hoy uno de los sitios más poderosos y prominentes de las redes sociales; sin embargo, críticos mediáticos coinciden en que si Twitter entra a jugar en la bolsa, podría llegar a convertirse en la próxima Facebook o Apple de la internet.

“Esta es una jugada maestra para Twitter” expresó el Director de Investigaciones de Gartner, Brian Blau, luego de que la firma más corta del mundo, en pocas palabras, como es de su natural característica, hiciera el anuncio de iniciar oferta pública de sus acciones para obtener liquidez.

El analista de Gartner quien suele enfocarse el las tecnología de consumo y en las redes sociales, considera que el pajarito está creciendo y alcanzando su madurez, por lo cual decisiones como estas muy posiblemente le garantizarán a la compañía un futuro próspero y sostenible.

IPOs, por sus siglas en ingles (Initial Public Offering), son generalmente reconocidas como una manera para que las compañías obtengan mayor liquidez para expandirse y soportar sus costos operativos. En el caso de Twitter, el capital que obtendría como resultado de las ventas de acciones, le permitirían a la compañía tener un mayor músculo financiero para realizar más inversiones en temas de contratación, operaciones, adquisiciones, entre otros campos de mejoramiento en la estructura de la empresa.

Todas estas cosas las ha venido haciendo Twitter durante los últimos diete años desde su nacimiento, no en vano es lo que es. No obstante, el rumor de que la firma debería salir al Mercado bursátil, ya se ha popularizado y es por una buena razón.

“Los inversionistas desean liquidez”, asegura Greg Sterling, analista de la firma de investigaciones Opus Research. an industry analyst with Opus Research. “Este tema se ha vuelto una necesidad que están demandando tanto los empleados como los Directivos” replicó.

Ahora bien, las implicaciones volverse pública tiene profundas repercusiones para Twitter, debido a que el capital que gane podría ayudar el sitio a expander si ecosistema tanto en usuarios como en desarrolladores; así como comerciantes y consumidores. Expresó, el analista de Gartner.

Es verdad que Twitter es una red social, pero es también una excelente herramienta publicitaria. El los últimos años la compañía ha manifstado que quiere ser más que una red social, un sitio en el cual las empresas y los consumidores puedan interactuar a través de nuevas formas publicitarias y  contenidos. Lo cual es da pistas a los que viene en el futuro cercano.

Una de las áreas de interés de Twitter es el mercadeo por televisión. En julio, la disponibilidad a nivel nacional de un programa de publicidad y mercadeo que le permite a los marketeros posicionar sus marcas y productos, enviando mensajes en el sitio a los consumidores que esteban tuiteando sobre ciertos programas en particular. Nada más el pasado mes Twiter anunció la adquisición de con el propósito de analizar los tweets relacionados con la televisión. Esta es una de las unidades de negocios que los directivos de la compañía podrían impulsas si entraran a la oferta pública de las acciones.

Twitter también viene trabajando duro en grupos de desarrolladores independientes. El ultimo año la red lanzó el programa “Cards”, el cual permite a los desarrolladores y sus socios como periódicos adjuntar archivos multimedia a través de sus tuits como galerías de fotos, descargar aplicaciones móviles, y más.

Una IPO permitiría a la red hacer más desarrollos de los ya planteados anteriormente. Por ejemplo para Facebook y Apple, los desarrolladores independientes son pilar fundamental de su negocio. Dice Gartner. Facebook for instance recently acquired Parse, a company that provides a hosted back end for app developers.

En todo este escenario, el más grande reto que puede presentársele a la gente de Twitter es hallar una forma de que la gente que no está en la red, entienda como funciona el sistema de los 140 caracteres. Muchas personas no están familiarizadas con el servicio, los contenidos pueden ser difíciles de descifrar, teniendo en cuenta que muchos usuarios utilizan símbolos o abrevian las palabras con tal de enviar sus mensajes en el límite requerido por el medio.

En todo esto, existe la posibilidad de que con la incursión Twitter al Mercado bursátil, la compañía se vuelva demasiado “corporativa” y pierda la esencia informal que la vio nacer, una crítica que recibió Facebook cuando en su momento hizo lo mismo, Sin embargo, es el reto y riesgo que Twitter va a tener que asumir si desea seguir expandiéndose y avanzar a otro nivel con mayor rentabilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *