Microsoft adquiere Nokia

En una transacción bastante esperada por la industria y de la que se ha escrito mucho, finalmente Microsoft adquiere a la finlandesa Nokia.

Nokia_Microsoft

Sin ser un secreto a voces para los especuladores, finalmente se llevó a cabo el tan esperado anuncio.  Desde la llegada a la máxima posición ejecutiva de Nokia por parte de Stephen Elop, ex empleado de Microsoft, hasta el acuerdo de casi exclusividad por parte del fabricante finlandés al comprometer su hardware al sistema Windows Mobile, hacían ver una relación más allá de lo profesional.

Fueron según el comunicado de Microsoft, un total de 7.1 mil millones de dólares lo que la corporación pagará en cash por toda la división de celulares, división de servicios y el uso de las patentes de Nokia así como su servicio de mapas, por hasta 10 años.  En cuanto a los empleados, se anunció que Microsoft asumirá la fuerza laboral de 32,000 empleados distribuidos en todo el mundo.

"Es un paso valiente hacia el futuro y algo muy positivo para los empleados, los accionistas y los clientes de ambas empresas. Unir estos equipos acelerará los beneficios y el Market share de nuestra empresa y fortalecerá nuestras oportunidades y las de nuestros socios", señaló Steve Ballmer, que hace unos días anuncio su retirada como presidente de Microsoft.

El retorno del hasta hoy CEO de Nokia, Stephen Elop, a su antigua compañía ha despertado muchos rumores en la industria como posible sucesor de Ballmer.  Se espera que la transacción no se complete hasta el primer trimestre del 2014, justo en el tiempo que Ballmer otorgó para buscar a un sucesor.

Entre los activos adquiridos por  Microsoft se encuentran las marcas de Lumia y Asha.  Lumia ha ganado varios premios desde su salida al mercado y en el segundo trimestre de 2013 llevaba ya mas de 7 millones de unidades vendidas.  Pero en la transacción también adquiere los demás modelos fabricados por la empresa finlandesa, que vendió unos 53 millones de teléfonos en el segundo trimestre de este año y ofrece sus servicios a cientos de millones de clientes en todo el mundo.  Esa base instalada, es sin duda el atractivo más grande para Microsoft y potenciar el uso del sistema operativo Windows Phone.

"Fue una decisión muy audaz por parte de Microsoft, pero necesaria. Para realmente ingresar en la carrera global del mercado de dispositivos móviles, el gigante americano necesitaba claras sinergias entre el hardware y el software, tal como Apple. Lo que me impresiona es que Nokia es considerada un patrimonio nacional de Finlandia - pero no puedo estar sorprendido. Supongo que
las citas por fin terminaron en matrimonio. Hoy en día ya no hay duda que Microsoft quiere luchar por el liderazgo en el mercado móvil", concluye el analista senior de mercado de Frost & Sullivan Fernando Belfort.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *