Redes Corporativas globales, vulnerables en un 67%

Estudio concluye que el 67% de los dispositivos que operan en redes corporativas de TI del mundo son vulnerables por la proliferación del uso de dispositivos conectados a internet.

Seguridad

La firma Dimension Data reveló su encuesta anual “Network Barometer Report”. Este estudio que es realizado a nivel mundial a diferentes departamentos de tecnología de empresas representantes de todos los sectores de la economía, concluyó que el 67% de los dispositivos que operan en redes corporativas del mundo son vulnerables. Esta cifra comparada con los resultados del año anterior hace notar una leve mejoría de 8 puntos en el tema de seguridad de las redes, ya que pasó del 75% el año anterior al 67% este año.

La ficha técnica de la investigación tomó como modelo la estructura de 233 empresas globales, de las cuales el 59% de la muestra correspondía a sector corporativo, 30% fueron grandes empresas, y el 11% medianas.

La tendencia a la movilidad, presente en las necesidades de interacción de los profesionales, hace que el uso de dispositivos y su constante acceso a internet, sea uno de los factores problema de los riesgos de seguridad que sufren las redes corporativas, pese a la estructura moderna y evolucionada que los sistemas han logrado en los más recientes años. Según el estudio, la mayoría de las redes se conforman por aproximadamente 80% de puertos alámbricos dando servicio a usuarios individuales, mientras que el 20% corresponde a puertos WLAN para múltiples consumidores.

El Director de Servicios de Dimension Data para la región, Daniel Villavicencio. Declaró que pese a que proveedores altamente calificados han tratado de eliminar las amenazas a través del tiempo, no se han desarrollado mejoras positivas al software y al sistema como para dar un parte de tranquilidad a la industria tecnológica. “Eliminar todas las vulnerabilidades de ambientes grandes y complejos puede ser una tarea desalentadora, sin embargo la interrupción y el esfuerzo requeridos deben ser calculados frente al impacto y acciones potenciales que se requieran”, señaló.

Los resultados también conluyen que en el mediano plazo los costos de las redes disminuirán hasta en un 50%, Su operación será más barata debido a su facilidad de gestión y brindarán también acceso unificado y requerirán menor electricidad y enfriamiento.

El ejecutivo explicó que los clientes deben contar con una estrategia que les ayude a comprender la red, el panorama de las amenazas y cómo su negocio se puede ver afectado siendo viable que los canales se enfoquen en la venta de equipos que solventen tendencias como el cómputo en la nube, la movilidad y la colaboración, que tendrán en mayores impactos en la red.

Aunque aún queda mucha labor por hacer para definir la estrategia ideal de mejoramiento en las redes que soporten con mayor productividad los negocios, la proyección en ascenso de los usuarios listos para el BYOD (por las siglas en inglés Bring Your Own Device) que cambiarán la estructura de las redes; unido al proceso de migración de la información a la nube que vienen teniendo las organizaciones de hoy, serán un elemento clave en la reducción a mediano o largo plazo de las cifras de vulnerabilidad empresarial.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *