Crisis de Microsoft analizada por expertos

Tras la inesperada renuncia del Presidente de Microsoft, quedan muchas preguntas en el aire; se desconoce a profundidad las razones que condujeron a Ballmer a esta decisión, sin embargo, medios, críticos y conocedores del sector TI, hablaron con el diario Wall Street Journal sobre lo que viene y que debería ajustar la compañía para continuar creciendo sus negocios y el emporio de Bill Gates.

Microsoft

En los casi 3 lustros que Steve Ballmer estuvo sirviendo para Microsoft, logró triplicar las ganancias de la compañía en cerca de $78 billones de dólares, rentabilidad que la consagró en la última década como una de las marcas líderes de la industria.

Con todo y lo que desde las cifras ha significado el aporte de Steve Ballmer, críticos de la tecnología coinciden en que la Gigante de Redmond necesita con sentido de urgencia presionar el botón de "reinicio". No se trata únicamente de crecer los ceros a la derecha, la era Ballmer es considerada una era “tonta”, carente de innovación significativa, de productos acordes con las exigencias del mundo cambiante de la tecnología.

Para Microsoft el señor Ballmer es el padrino de muchos éxitos de la compañía, entre los cuales reconoce el posicionamiento del sistema de vídeo juegos Xbox y el fortalecimiento de la empresa en la comercialización de productos corporativos.

A raíz del retiro de Ballmer, The Wall Street Journal se dio a la tarea de entrevistar a líderes y representantes de diferentes áreas como la tecnología, negocios y gurús sobre cuáles son los ingredientes estratégicos que Microsoft necesitaría para recuperar su liderazgo y resplandor como innovador tecnológico.

Entrevistados y opiniones:

Bob Lutz, Ex vicepresidente de Desarrollo de Productos de General Motors:

El siguiente líder de Microsoft debería también ser un enamorado del producto, alguien que aprecie profundamente a su equipo de trabajo y le de libertad a su gente de crear.  Al igual que en el negocio automotriz, se requiere de personal que tenga desarrollado el sexto sentido que sepan cuándo y cómo ir más allá.

Microsoft podría estar pasando por la misma situación que vivió en el pasado, General Motors y Ford. Dos empresas que se la pasaban analizando el pasado para ver llegar a lo que el mundo ya conocía, en lugar de confiar en la capacidad de su gente que tenían el instinto de lo que iba a suceder en tres años. En consecuencia, si una empresa trabaja sobre análisis retrospectivo, así mismo será su visión a futuro, detrás de la competencia, tres años o más.

Bob Lutz, un ejecutivo aún exitoso de 81 años opina con lucidez, va más allá y sugiere que Microsoft debe correr el riesgo de contratar como líder a una persona fascinada y receptiva de nuevas y a la vez creadora de nuevas ideas. Una gran compañía que no promueva el pensamiento fuera de las paredes de la Gerencia está condenada al fracaso.

James Breyer, Inversionista y ex Director de Facebook y Wallmart Stores.

Microsoft necesita ser reconstruido desde el principio y direccionar su negocio hacia  las nuevas plataformas móviles y sociales. El mayor error es que Microsoft es no haber experimentado lo suficiente estos importantes mercados emergentes.

En muchas áreas de oportunidades a largo plazo como la nube o los grandes centros de datos, Microsoft debería estar dispuesta a sacrificar algunos productos existentes y aprovechar este potencial.

Considero que Microsoft no está perdido, simplemente es cuestión de redireccionar sus productos y sacrificar aquellos en desuso.

Me he entrevistado con muchas personas de Microsoft, hay ex alumnos de perfil ejecutivo y otros desarrolladores de productos muy valiosos. Una mezcla de gente con cualidades excepcionales que mezcle empleado y ex empleados, sería de gran valor para el nacimiento de la siguiente generación de líderes Microsoft. No hay tiempo que perder, se necesita alinear a los Directivos y a los encargados del producto en una visión emprendedora para implementar decisiones con mayor rapidez.

Alex Rampell, Co-Fundador y Presidente de Digital Payments - TrialPay Inc.:

Usando las palabras de Marc Benioff, el software está muerto. Microsoft necesita eliminar la mentalidad de los números de cada versión y "año" (por ejemplo, Office 2003, Office 2007, Office 2011). Por un lado, resulta vergonzoso para un producto o versión que se lanza cada cuatro. Facebook actualiza su sitio todos los días! Pero lo más importante, es cambiar el modelo de ingresos más predecibles: como por ejemplo ofrecer suscripciones, no de ventas. Office 365 es un buen comienzo, pero el cambio debe ser más drástico.

Microsoft también tiene que invertir en nuevas adquisiciones o alianzas, que integren tanto talento como tecnología. $ 6000 millones para la adquisición de aQuantive de Microsoft fue un fracaso, pero consideremos esto: Terry Semel de Yahoo Inc. tuvo la oportunidad de comprar Facebook y Google, por cantidades módicas de dinero. EBay Inc. compró PayPal, por su parte,  Priceline.com compró Booking.com; dichas adquisiciones han revitalizado ambos padres con nuevos negocios masivos. El derecho de adquisición también daría talento: $ 240M lo que costó la adquisición de Zong de PayPal ha dado un nuevo presidente, David Marcus, quien está dando nueva forma a la empresa.

Jean-Louis Gassee, Inversionista, otrora Desarrollador Líder en Apple Inc.'s Macintosh

Microsoft debe diseñar una verdadera tablet, no un híbrido que ni es una cosa, ni otra.

Debería involucrarse en el negocio de la telefonía inteligente, ya que Nokia no va a hacerlo por ellos.

Y, como lo vienen haciendo, Microsoft debería continuar con su estrategia de servicios, que incluye la migración de Office de manera sustancial a la nube.

Además, debería dejar a Windows 8 como versión exclusiva PC, y no tener esta especie de doble identidad.

Kevin Chou, Presidente del fabricante de Juegos Online Kabam Inc.:

Bill Gates y los demás directivos se harían mucho bien, si aprenden de la experiencia de Yahoo en su búsqueda durante la última década.

Yahoo se estaba volviendo una experta en contratar empresarios experimentados pero sin gran trayectoria en el manejo de productos, al igual que Microsoft, Yahoo ha diversificado en muchas líneas de negocio a través de grandes fusiones y adquisiciones, pero sin una dirección estratégica clara. Yahoo terminó acabando con su identidad corporativa y su esencia, perdió liderazgo en el negocio de búsqueda,  y con la compra de otras empresas terminó con negocios clave como mensajería, fotos y local.

Marissa Mayer está cambiando esto. Una ex ejecutiva de Google que ayudó a crear productos de búsqueda de Google, Gmail, mapas-Ms. Meyer ha creado una estrategia de producto por etapas que tiene a los inversionista muy interesados. Ella hizo preguntas detalladas centradas en productos, eliminando aquellos que no representaban valor, y trajo un enfoque intenso que necesita desesperadamente el negocio. Parece estar funcionando. La creciente audiencia de Yahoo está de vuelta para retomar el número uno, superando el mes pasado por primera vez en dos años, la audiencia web de Google.

Luego, ¿quién es la mejor persona para liderar el futuro de Microsoft? Para mí es simple. La elección – Negocios vrs CEO orientado al producto - será lo que en última instancia, puedría definir el futuro de Microsoft.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *