93% de los usuarios de tecnología móvil poco acuciosos en temas de seguridad

Estudio realizado a 200 mil usuarios de tecnología móvil, concluye que el 93% de los encuestados no cumple con las políticas de seguridad requeridas.

traficomovil

Un estudio realizado por Fiberlink, empresa especializada en el desarrollo de soluciones para dispositivos móviles, afirma que cerca del 80% de los usuarios de smartphones y tablets eligen códigos de seguridad muy básicos a la hora de proteger sus equipos.

Se encontró que del 85% de 200 mil móviles analizados por Fiberlink contaban con código de acceso de seguridad, el 93% de estos no cumplieron con los requisitos establecidos por las políticas de buen uso de claves y de seguridad. Claves que según Fiberlink, se definen en principio como código, Pin o clave descifrados alfanuméricamente,  que evidentemente no nos dejan muy bien parados a los usuarios, que entre el afán, la pereza o el miedo al señor Alzheimer, según la encuesta, casi un 73% de los usuarios usan claves simples con una longitud no mayor a 4 ó 5 caracteres. Solo el 7% de los encuestados aprueban la materia con claves que usan ambos tipos de caracteres con una longitud superior a 7 letras y números.

Sin embargo, un experto como Jamie Cowper, Director Senior de Nok Nok Labs.  considera que esta situación radica en el diseño de los mismos dispositivos que por sus características de usabilidad, conducen al usuario a la elección de claves simples. Con pantallas tan pequeñas, resulta casi imposible digitar códigos extensos y complejos.

Por su parte, Bill Carey, Vicepresidente de Siber Systems, un fabricante de soluciones para la administración de seguridad, anota que no es lo mismo digitar una clave en un computador personal que el teclado provee más facilidad de elegir letras en mayúsculas, minúsculas, números, entre otros; que en un teclado de tecnología móvil en el que el usuario va a tender a usar claves cortas.

Tendencias de seguridad móvil

Por otro lado, el mismo Cowper declara que los teléfonos inteligentes vienen fabricados con sistemas estándar de autenticación que los usuarios puede, utilizar y que un portátil o PC no podrían como es el caso de localización basada en información biométrica a través del reconocimiento de la voz o del rostro. Los sensores de huella digital podrían ser en el futuro cercano otra posibilidad por comprobar, así como Apple lo viene promoviendo para su próximo iPhone.

Fiberlink, también se dio a la tarea de analizar el tema según las diferentes industrias y concluyó con sorpresa que el sector de la salud es el más acucioso con la seguridad con un 97%, seguido por servicios profesionales que obtuvo 87%, sector público, 85%; consumidor masivo, 81%; el sector financiero, 79%; manufacturero, 76% y finalmente, educativo con 71%.

Pese al liderazgo del sector salud en el manejo de claves, este se ubica en la media de dispositivos que usan claves de 4 dígitos. El sector público se ubica en el porcentaje más alto, con claves complejas que manejan en promedio, 18 caracteres; el sector más mal posicionado es el educativo, con un puntaje inferior al 1%. La sorpresa la dan las entidades financieras que se encuentran casi al borde la línea. Fiberlink, asegura que el sector financiero ha sido más estricto y se ha enfocado a hacer campañas de claves y protección más hacia  el cliente corporativo que al personal.

Es claro que existen muchas alternativas y necesidad de seguridad móvil pero ninguna de ellas ha tenido la aceptación requerida por las políticas de seguridad, así como por la gran mayoría. Concluyó, Bill Carey

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *