Apps móviles: Gran oportunidad de negocio para América Latina

El crecimiento constante de nuevas aplicaciones en móviles, es hoy en día una de las mejores plazas para crear o promover empresa en América Latina cuyo crecimiento es más acelerado que el resto de los países del mundo.

 

apps

El mercado de aplicaciones se torna como uno de los más rentables para los próximos años gracias a la explosión de la movilidad

Con el auge de usuarios de dispositivos móviles, el desarrollo de aplicaciones se ha vuelto una excelente oportunidad para el surgimiento de nuevos negocios y otra manera de que empresarios, profesionales de tecnologías y canales de distribución amplíen su espectro al momento de comercializar sus ofertas.

De acuerdo con una investigación realizada por la empresa de investigación de mercados, GfK, un 30% de los usuarios de internet en América Latina son considerados SCC  (Consumidores Súper Conectados), los latinos están por encima de los países desarrollados que obtuvieron un 25% en comparación con el 30 y el 33% de la media obtenida por los usuarios de Brasil, Argentina y México.

El GfK Roper Reports ® Worldwide Study  como fue llamado el estudio, tomó una muestra de 1500 personas mayores de 15 años y procedentes de 25 diferentes naciones. Los resultados definen a los súper conectados como usuarios que suelen ser participantes activos en las comunidades y en las redes sociales, así como son considerados como legitimadores por su influencia sobre otros a través de sus mensajes. Se concluye que mientras a nivel global el 83% de los usuarios hacen al menos una actualización por mes, en América Latina este porcentaje es un muy atractivo 90%.

La mayoría de los encuestados buscan aplicaciones que faciliten sus vidas y que aporten a su economía, el 40 por ciento a nivel mundial usa los websites de comparación y análisis de los productos, en América Latina esta cifra sube al 56 por ciento. Esta población suele ser estricta en sus valoraciones, una vez descargan una aplicación y esta no cumple con las expectativas, es inmediatamente, reemplazada, y calificada negativamente en la red; por el contrario, si la aplicación es exitosa, su popularidad en la red se dispara.

Se espera que este año el mercado de aplicaciones móviles crezca 85% a nivel mundial, lo que supone un volumen de negocio de 27 mil millones de dólares de acuerdo con ABI Research. Android e iOS continuarán a la cabeza como los sistemas operativos de referencia mientras que Windows y BlackBerry lucharán por hacerse un hueco en la competencia.

En el mundo de las apps se pueden distinguir dos grandes grupos: las de consumo masivo y las empresariales. En el primero los desarrolladores apuestan por un modelo de negocio basado en el éxito de la aplicación dentro de la tienda de los fabricantes, normalmente las ganancias se reparten en un 70% para el desarrollador, 30% para la plataforma que las almacena (iOS, Android, BlackBerry, Windows).

En el segundo, van dirigidas a un sector u organización determinado y ayudan a cubrir cierta necesidad específica; al ser aplicaciones desarrolladas a la medida, el universo de las mismas es tan amplio como la creatividad y las capacidades de inversión de las que dispongan los clientes, esto a su vez determinará el costo total por el desarrollo de la aplicación.

El negocio de las aplicaciones móviles lo puede abordar el canal de distribución desde tres vertientes distintas: convertirse en desarrollador y sumar este nuevo valor como oferta adicional a su negocio, establecer una relación comercial con integradores que buscan un canal de distribución o impulsar alianzas con grandes desarrolladores independientes para la generación de proyectos.

Microsoft apoya a los emprendedores a través del programa gratuito BizSpark con beneficios en el uso de software de la marca y apoyo de campañas virtuales.

Para quienes piensan en desarrollar aplicaciones para un segmento masivo o corporativo,  los sistemas operativos que lideran el mercado son: Android, BlackBerry, iOS y Windows.

Apps para nicho de consumidor masivo:

41% en Android

37% en iOS de Apple

8% en BlackBerry 8%

4% en Windows Phone

Apps para nicho corporativo

33% elige hacerlo en iOS

31% en Android

15% en BlackBerry

8% en Windows Phone

14% en otros sistemas operativos

Desarrollando un App:

A este mercado potencial para nuevos empresarios y desarrolladores, que cuenta registrar unas 40 millones de aplicaciones móviles descargadas en la actualidad, según estadísticas de Forreste Reserch,  estos fabricantes ponen al alcance de los interesados en crear negocio, un paquete para el diseño de aplicaciones, denominado software SDK (por las siglas en inglés de software development kit),

Adicionalmente el fabricante pone a disposición cursos en línea, apoyos de video en web, interface de programación de aplicaciones (API) y el sitio https://play.google.com/apps/publish/signup/. Los usuarios deberán pagar una cuota anual de 25 dólares, aceptar el acuerdo que cubre tanto los productos que ha decidido distribuir de forma gratuita, como los que contienen una tarifa, esto se consigue una vez habilitado el procesamiento de pagos en el Market.

Debe disponer de una cuenta de pago válida certificada mediante un acuerdo independiente con un procesador de pagos (institución financiera o banco).

Una vez los apps son aprobados por los sistemas operativos, las compañías como es el caso de Google se reservan el derecho eliminar la aplicación si en determinado momento no cumple con las condiciones y aceptación entre los usuarios. Con Windows Phone por ejemplo se puede ganar hasta el 80% por la venta de un app. De las ganancias, el 70% es para el desarrollador y 30% para Microsoft. En caso de superar los 25 mil dólares el porcentaje podría aumentar a 80%.

Solo resta decir que el escenario está dispuesto para crecer los negocios, no obstante, a pesar de que este modelo es relativamente, fácil y económico, es preciso evitar fracasos en la red. Por lo cual será fundamental antes de empezar, el desarrollo de un estructurado plan de negocios y de marketing en las redes sociales y otros medios publicitarios, si así se considera desde el mercadeo de la aplicación propuesta.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *