Banda Ancha polo de desarrollo en la integración regional: Unasur

Esta semana se llevó a cabo el tercer encuentro del Consejo Suramericano de Infraestructura y Planeamiento entre Ministros de Telecomunicaciones de nuestros países que conforman la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) con el propósito de discutir temas de desarrollo tecnológico regional.

 

En el marco de la cumbre celebrada en Lima-Perú, los funcionarios ratificaron  la gran importancia que tiene para el desarrollo económico digital, la expansión y fortalecimiento de internet de banda ancha, y en consecuencia, mayores opciones de interconexión territorial. Como parte del acta de la reunión, se firmó una declaración en la que los altos consejeros TIC sellan su compromiso de impulsar la Red para la Conectividad Suramericana para la Integración, a partir del establecimiento de puntos de intercambio de tráfico regional, la incorporación de tecnología satelital y el desarrollo, distribución, y alojamiento de recursos digitales.

La declaración significa un paso más para la continuación del proyecto de articulación entre nuestros países que conllevará a la formación de una gran infraestructura de la región entre los años 2013 y 2022. Proyecto que Unasur oficializó en 2012, con un capital de 116 mil dólares asignados por el BID para construcción unas 531 obras que unirán a Colombia, Venezuela, Brasil, Guyana y Surinam.  Siempre pensando en aras de la universalización de la internet y promoción de acceso educativo a las poblaciones de bajos recursos y desarrollo económico entre las naciones.

Como era de esperarse, los delegados de los diferentes países también plantearon su preocupación alrededor de la interceptación ilegal a las comunicaciones, revividas por el escándalo de la Agencia de Seguridad Nacional Norteamericana, actividad que al unísono fue rechazada y que desencadenó con la creación de una Comisión que tiene como funciones formular el Acuerdo de Confidencialidad que velará por la soberanía de las naciones, así como por el respeto al principio de no intervención en los asuntos internos de los Estados.

El grupo adicionalmente, tendrá la tarea de revisar los términos de referencia que se utilizarán para suscribir el convenio entre Unasur y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), brindando acompañamiento para la elaboración de los estudios de la Red para la Conectividad Suramericana para la Integración.

Las reuniones de Unasur desde el enfoque de la política internacional, con frecuencia suelen ser espacios de polémica y diferencias entre los gobiernos de nuestros países hermanos, sin embargo, con la firma del tratado en pro de la infraestructura regional, al menos queda el mensaje de que las tecnologías son un punto común y de unificación entre las naciones que integran a este organismo.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *