Facebook dirige su mirada hacia América Latina

El Vicepresidente Regional para la compañía Facebook, Alexandre Hohagen habla de la importancia que está teniendo para la estrategia Zuckerberg el potencial de América Latina.

facebook_400.jpg

Lida A. Arcila

A propósito del informe de balance de Facebook en el que se informó que la red social superó las expectativas del mercado creciendo en un 17% el valor de sus acciones como resultado de sus ventas publicitarias en los dispositivos móviles; la empresa factura parte del éxito a la participación de la comunidad latina en la red social.

Latinoamérica representa el 18% de la base global de la red social, lo que significó un aporte del 52% a los ingresos de Facebook. Hoy son 200 millones de usuarios que suman a sus réditos desde el inicio, relativamente reciente de la implementación de internet masivo en nuestras regiones. A hoy esta cifra es muy valiosa pero se torna más interesante por el potencial enorme que hay en nuestros países debido a la baja penetración de smartphones.

La compañía francesa de análisis de contenido web Semiocast afirma que Brasil cuenta con 84 millones de usuarios en Facebook, 50 millones en México, Argentina posee 24 millones, Colombia con 20 millones, Perú tiene 11.6 millones, Venezuela 11 millones y finalmente Chile con 10.8 millones de usuarios activos.

Para dimensionar de manera práctica el impacto Latam en la empresa de Silicon Valley, Hohagen anota que el crecimiento de su base de usuarios ayuda a descifrar la historia. Brasil, el mayor mercado de la región, pasó de tener 12 millones de usuarios en el 2011 a 76 millones en la actualidad, disputando con India el segundo lugar en todo el mundo sólo detrás de Estados Unidos.

La proliferación de dispositivos móviles está avanzando de manera vertiginosa. La firma consultora IDC estima que un 42.5% de los 188 millones de teléfonos celulares vendidos este año en América Latina serán smartphones.

Facebook enciende motores para responder y tomar ventaja de su principal estrategia: la inserción de mensajes publicitarios en la telefonía inteligente,  la que precisamente la salvó del desplome en la bolsa. En solo cuestión de dos años y medio se abrieron oficinas en São Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires y Miami, Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia y esto es solo el comienzo para lo que los directivos de la red social esperan de un mercado con una población de 600 millones,  en la que 250 millones aún no tiene acceso a internet.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *