Los retos culturales afectan el éxito en las iniciativas de Big Data

El 79% de las empresas líderes en Big Data están realizando análisis fuera de las unidades de negocio, con 42% utilizando sus funciones de TI existentes y un 37% creando una función de Big Data por separado

The Human Face of Big Data

Los retos más grandes para las empresas que están implementando iniciativas en el almacenamiento de grandes volúmenes de datos (Big Data), es lograr que las diferentes unidades de negocio compartan información a través de la organización, y determinar qué datos utilizar para la toma de decisiones del negocio, de acuerdo a un estudio global de tendencia ‘Los Grandes Retornos Emergentes de Big Data’ (The Emerging Big Returns from Big Data). Estos dos cambios culturales estuvieron seguidos de cerca por los retos tecnológicos para el manejo, la velocidad y la variedad de Big Data1.  El estudio comisionado por Tata Consultancy Services (TCS), (BSE: 532540, NSE: TCS) empresa líder en servicios de TI, consultoría y soluciones de negocios, revela también cómo los grandes líderes2 difieren de aquellos más rezagados en la adopción3  y las expectativas de retornos que los negocios tienen.

Satya Ramaswamy, Vice Presidente y Director Global de Movilidad y Soluciones de Próxima Generación en TCS comenta: “Big Data tiene un enorme potencial y quienes la adopten de forma temprana están proyectando un elevado retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés). Sin embargo, enfrentar los retos tecnológicos es sólo una parte de la historia. Las empresas necesitan pensar con detenimiento dónde encajan las iniciativas de adopción de Big Data dentro de la organización, cómo acabar con los sistemas internos de almacenamiento de información, y mirar más allá de los flujos de datos internos o estructurados. Para que puedan darse cuenta del potencial de Big Data y agilizar su adopción, las empresas también necesitan considerar el potencial de la cultura del cambio dentro de la organización”.

“TCS busca anticiparse a las necesidades del cliente y pensar en soluciones que optimizan su trabajo, aprovechando las iniciativas de Big Data. Las inversiones en este sector deben ser una prioridad para las empresas que se preocupan por su crecimiento y expansión en el mercado que ofrecerá en el que operan ", dijo Ankur Prakash, Vicepresidente Ejecutivo de TCS Latinoamérica.

 

 Líderes y Rezagados

Las empresas líderes en la adopción de Big Data difieren de aquellas rezagadas de tres maneras principales – donde analizan y procesan los grandes volúmenes de datos, la variedad de datos que utilizan y el gasto en iniciativas de Big Data.

  • Las empresas líderes en tecnología de Big Data están haciendo análisis de datos fuera de las unidades de negocio, un 79% de ellas están utilizando las funciones de TI o equipos separados de Big Data, con un 21% haciendo análisis en las unidades de negocio. Por otro lado, las empresas rezagadas están haciendo sólo un 68% de su análisis fuera de las unidades de negocio.
  • Las empresas líderes también están utilizando más datos sin estructura y semi-estructurados (55%) y datos externos (37%), que las rezagadas que solo están utilizando un 46% de datos no estructurados y semi-estructurados, y un 26% de datos externos.
  • La diferencia más marcada es que las empresas líderes gastaron $24 millones en el 2012 y proyectan gastar $26 millones para el 2015, mientras que las rezagadas gastaron $7 millones en el 2012 y solo esperan gastar $13 millones para el 2015.

Sin importar si se encuentran en el grupo de empresas líderes o rezagadas, cerca de la mitad (44%) de las inversiones efectuadas en Big Data son destinadas a funcionalidades del negocio relacionadas a la obtención de ganancias: ventas, mercadeo e investigación y desarrollo/desarrollo de nuevos productos. Un porcentaje mucho menor (24%) va dirigido a procesos internos del negocio: TI, Finanzas y Recursos Humanos.

 

Estados Unidos muestra la mayor adopción en las iniciativas de Big Data

Un análisis detallado de la región muestra que las compañías en Estados Unidos están liderando en la adopción de iniciativas de Big Data (68%), seguidas por América Latina (51%), Europa (45%) y Asia Pacífico (39%).

 

Minoristas al frente de Big Data

A pesar de los retos y la desigualdad en el éxito logrado, muchas empresas muestran confianza en el alto ROI proveniente de Big Data. De aquellos que tuvieron programas en 2012, el 43% proyectaron un retorno de inversión de más del 25% en el 2012. Los negocios en el sector minorista contaron con el mayor número de empresas líderes en Big Data con un 35% de participantes que esperan un retorno de inversión mayor del 50% en el 2012. Le siguieron muy de cerca el sector de energía y recursos (33%), banca y servicios financieros (33%), alta tecnología (27%), medios y entretenimiento (25%). En último lugar estuvieron las empresas de consumo con solo 17% de ellos esperando un retorno de inversión mayor que el 50% en el 2012.

 Además de la disparidad por industrias, las geografías también difieren significativamente en sus predicciones de retorno de inversión. Asia Pacífico proyectó el mayor retorno de inversión (71%), seguido por América Latina (64%) y Europa (43%). El menor retorno de inversión esperado fue en los Estados Unidos (37%).

 

 

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *