Planta de Panduit desarrolla iniciativas para convertirse en Carbono Neutral en el año 2015

En el presente año la compañía espera reducir en 1163 toneladas las emisiones de dióxido de carbono (CO2)

Pnaduit Foto Ampliación Planta 10

Panduit  desarrolla acciones para que la planta que opera en la comunidad de La Argentina de Grecia (provincia de Alajuela, Costa Rica) se convierta en Carbono Neutral en el año 2015.

La meta permitiría que la planta en Grecia sea la primera fábrica de Panduit en el mundo que logra esa meta para contribuir con el esfuerzo que realiza la nación costarricense para alcanzar la meta de ser un país carbono neutral en el año 2021 según las previsiones de las autoridades gubernamentales de esa país.

De acuerdo con Marcela Murillo, Gerente de Calidad y Ambiente de la Planta de Panduit en Grecia, el primer paso del proyecto consiste en llevar a cabo un inventario de las emisiones dióxido de carbona (CO2) para tener un dato preciso que debe ser avalado por  entidades certificadas.

“Hay que documentar y tener evidencia para validar todos esos datos de modo que se verifique que estamos en el camino correcto. Este es un paso posterior a un entrenamiento previo que se brindó a las diferentes áreas del personal, quienes conocieron la aplicación de las normas respectivas”, precisó Murillo.

En la comunidad de La Argentina de Grecia Panduit opera una planta de 35 mil metros cuadrados de techo productivo que empezó a funcionar en el año 1997 y; desde entonces, se ha convertido en una de las principales fuentes de empleo para la región de occidente de la provincia de Alajuela.

Los gases CO2 ocasionan el efecto invernadero que genera el calentamiento global. Por esa razón, los esfuerzos para reducir esas emisiones en los procesos industriales están dirigidos a campos como disminuir el consumo de energía, lograr la implementación de estrategias de reciclaje y fomentar prácticas de manufactura amigables con el ambiente.

 

Meta ambiciosa

De acuerdo con el plan de trabajo diseñado por Panduit en el presente año se espera reducir en 2 toneladas de CO2 las emisiones por consumo de papel, 54,1 toneladas por concepto de viajes internacionales, 106,9 toneladas debido al tratamiento de residuos y 1000 toneladas en el rubro de “transporte aéreo de materia prima y producto terminado”.

Carolina Ulate, Encargada de los Sistemas de Gestión de la Planta en Costa Rica, indicó que el proceso para lograr la meta de ser carbono neutral se inicio hace dos años.

“Por el momento se han tomado acciones como la reducción del consumo de papel, la compensación de viajes internacionales, la disminución en el consumo de energía y la reducción de desechos enviados a rellenos sanitarios”, relató Ulate.

La Gerente Ambiental indicó que en el área de tratamiento de residuos sólidos, las acciones implementadas en la Planta, permitieron pasar de 5 toneladas métricas enviadas rellenos sanitarios, a solamente 1 tonelada por mes. Ese avance significa que la planta genera menos de un kilogramo de basura por empleado cada mes.

“Este es uno de los grandes avances que hemos obtenido. Una reducción tan significativa nos permite pensar que vamos en la dirección correcta para cumplir con la responsabilidad ambiental como siempre ha sido norma de la empresa”, declaró Ulate.

Las iniciativas de Panduit encaminadas a que la planta obtenga la categoría de “carbono neutral” abarcan otras áreas como la operación de una planta de tratamiento de aguas residuales y el tratamiento de los desechos orgánicos.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *