EMC digitalizará la Biblioteca Apostólica Vaticana

Más de 80,000 manuscritos y 8,900 rarezas incunables se preservarán de manera digital para las próximas generaciones

Biblioteca Vaticano

EMC Corporation anunció que digitalizará el catálogo completo de manuscritos históricos y documentos incunables (libros o panfletos impresos antes de 1501) de la Biblioteca Apostólica Vaticana, la cual se estima, representará un promedio de 2.8 petabytes de almacenamiento total.

La Biblioteca Apostólica Vaticana es una de las más antiguas del mundo y conserva documentos existentes excepcionales e invaluables, como la Biblia de 42 líneas de Gutenberg escrita en latín, el primer libro impreso con el sistema de tipos móviles que data del período comprendido entre los años 1451 y 1455.

“Antiguamente, el conocimiento y la información se almacenaban en la página y se los consultaba en la sala de escribir, llamada scriptorium; luego, se pudo acceder al conocimiento gracias a la imprenta, mientras que actualmente EMC sirve el mismo propósito gracias a las tecnologías de almacenamiento. La colaboración con la Biblioteca Apostólica es un proyecto increíblemente importante que proporcionará a las próximas generaciones el acceso conocimientos y saberes que, de otro modo, podrían perderse para siempre” asegura Marco Fanizzi, Gerente Regional de EMC Italia.

EMC brindará soporte a la Biblioteca Apostólica con el objeto de preservar en formato digital con certificación ISO los textos más delicados y vulnerables al deterioro, producto de la manipulación repetida, a fin de garantizar que el conocimiento de generaciones enteras esté disponible libremente para el estudio futuro.

“La Biblioteca Apostólica contiene algunos de los textos más antiguos del mundo, lo que representa un legado invaluable para la historia y la cultura. Es de suma importancia que estos documentos estén protegidos, además de estar disponibles para los estudiosos de todo el mundo. Gracias a la generosidad y la experiencia de quienes nos respaldan, como EMC, podremos alcanzar estos objetivos, de manera que se preserve este tesoro de textos únicos y singulares en un formato que no sufrirá el paso del tiempo” aseguró el Monseñor Cesare Pasini, prefecto de la Biblioteca Apostólica Vaticana.

Entre los manuscritos que se digitalizarán, se incluye:

  • Sifra, el manuscrito hebreo escrito entre fines del siglo IX y mediados del siglo X, que constituye uno de los códices existentes más antiguos en hebreo.
  • Testimonios griegos de los trabajos de Homero, Sófocles, Platón e Hipócrates.
  • El documento incunable De Europa de Pio II, imprimido por Albrecht Kunne en Memmingen aproximadamente en el año 1491.
  • El Códice B, uno de los manuscritos existentes más antiguos de la Biblia en griego, que data del siglo IV.

El patrocinio de EMC forma parte de la Iniciativa Information Heritage, que trabaja para proteger y preservar la información mundial para las próximas generaciones, de manera que esté disponible globalmente en formato digital con fines educativos o de investigación.

El proyecto de digitalización actual permitirá el trabajo conjunto de diferentes organizaciones e instituciones, incluida la Biblioteca Bodleiana de la Universidad de Oxford, la Fundación Polonsky y la Universidad de Heidelberg.

Gracias a su trabajo en conjunto con el socio integrador de sistemas Dedagroup, EMC proporcionará una capacidad de almacenamiento de 2.8 petabytes –lo suficiente para almacenar 40 millones de páginas de manuscritos digitalizados– mediante diferentes soluciones, como NAS, herramienta de escalamiento horizontal de Isilon, el almacenamiento de objetos EMC Atmos, las soluciones de backup y recuperación EMC Data Domain y EMC NetWorker, y las soluciones de almacenamiento unificado EMC VNX, durante la primera etapa de tres años, en el marco de un proyecto que se completará en nueve años.

“Se trata de un proyecto sumamente complejo y de un enorme valor cultural. Nos complace ofrecer nuestra experiencia en desmaterialización para un proyecto tan complejo y significativo desde el punto de vista histórico. Nos enorgullece enormemente participar en la digitalización de la Biblioteca Apostólica” comentó Gianni Camisa, Director General de DEDAGROUP ICT Network.

Otros proyectos que forman parte de esta misma iniciativa de digitalización son, por ejemplo, respaldar el proceso de digitalización y el archivado de toda la colección de la Biblioteca JFK (Boston, EE.UU.); crear una reconstrucción digital 3D de alta resolución del Códice de vuelo de Leonardo da Vinci; brindar soporte a la Biblioteca de la Duquesa Anna Amalia (Weimar, Alemania), la que cuenta con una colección única de primeras ediciones de El Fausto; y brindar soporte a la exposición Lux in Arcana del Vaticano, que tuvo lugar a comienzos de 2012 y que  dio a conocer, por primera vez en 400 años, 100 documentos históricos originales pertenecientes al Archivo Secreto del Vaticano.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *