Puestos de trabajo disponibles por falta de profesionales con las competencias

El Hays Global Skills Index 2012 analiza las dificultades que tienen los empresarios mexicanos para cubrir los puestos de trabajo más especializados

KAYS Foto Gerardo K. de Hays

El mercado laboral demanda profesionales calificados, especialmente en las industrias más especializadas. Una carencia que condiciona el desarrollo empresarial y económico. Esta es una de las principales conclusiones del apartado dedicado a MÉXICO dentro del Hays Global Skills Index 2012, estudio elaborado por Hays, grupo líder global de selección de personal en mandos medios y alta gerencia, en colaboración con Oxford Economics (una de las principales y más importantes figuras de investigación y análisis del mundo creada en la Universidad de Oxford).

El estudio, único en su género, ofrece un innovador barómetro sobre la dinámica del mercado laboral y la disponibilidad de profesionales calificados en las 27 economías más importantes del mundo. El informe pone sobre la mesa una inquietante paradoja: muchos países ven como sus cifras de desempleo crecen y, al mismo tiempo, muchos puestos de trabajo se quedan sin cubrir ya que el mercado no ofrece profesionales con las competencias requeridas. Una escasez de competencias en profesiones claves para el desarrollo económico “es consecuencia –señala el estudio- de un mercado laboral inflexible y la competencia global por el talento, que eleva los salarios, y una formación profesional inadecuada”.

Según el Hays Global Skills Index 2012 “cada país encuestado enfrenta asuntos específicos en su fuerza laboral calificada” y 16 de los 27 países analizados tienen diferentes grados de dificultad para cubrir puestos de trabajo calificados, a pesar de la desaceleración económica global. El Informe establece una puntuación para cada país de entre 0 y 10, que sirve de indicador de las sinergias y fricciones del mercado laboral para profesionales calificados. La puntuación final es el resultado de la valoración de 7 factores clave, que abordan áreas como Nivel de Educación, Flexibilidad del Mercado Laboral y Presión del Salario para las competencias más solicitadas. Una puntuación promedio de 5 representa una situación de equilibrio ideal, que no impide el desequilibrio en alguno de los componentes. Así, MÉXICO puntúa con un 10 en el área de presión salarial en puestos para industrias calificadas, lo que revela el desequilibrio entre profesionales con las competencias adecuadas y los puestos disponibles, que genera una “guerra” por captar y retener el talento entre las compañías. Esta situación provoca una inflación salarial y deja vacantes muchos puestos de valor, limitando el crecimiento de la economía.

En la puntuación general, MÉXICO se sitúa en 5.9 puntos, por detrás de países como EEUU o Alemania, donde existe una escasez considerable de talento a pesar de los elevados niveles de desempleo. Las puntuaciones por encima de 5 sugieren que los empresarios están afrontando dificultades para encontrar profesionales con las competencias clave que necesitan y están sufriendo las fricciones del mercado, como sucede en los países citados, mientras que una puntuación por bajo 5 indica un mercado laboral laxo en el que no hay demasiados problemas para cubrir los puestos cualificados, como sucede con Bélgica o Italia, los países que registran un mayor equilibrio entre talento disponible y profesionales que las empresas necesitan, con bajos niveles de fricción y presiones a la hora de contratar profesionales altamente cualificados. Además de estas puntuaciones generales, las puntuaciones atribuidas a cada uno de los siete componentes pueden variar significativamente, subrayando las diferentes dinámicas y presiones que afronta cada país.

Para combatir la pérdida de la disponibilidad y demanda de talento, el informe de Hays propone a los gobiernos e instituciones un plan de acción a largo plazo, basado en un Plan de Acción de tres puntos. El primero, invita a los gobiernos a tomar las medidas adecuadas para neutralizar la escasez de talento mediante la atracción de talento relevante a través de inmigración calificada. Esto requeriría en muchos casos revisar las políticas de inmigración estatales. En segundo lugar, deben ofrecerse incentivos fiscales a los empleadores para incrementar la formación en las empresas. Por último, los gobiernos deben trabajar con empresarios para diseñar planes estratégicos para incrementar la formación por medio de la educación de aquellas competencias necesarias de las que existe escasez.

El informe Hays Global Skills Index ilustra la gran paradoja existente en el mercado laboral calificado en el mundo. Muchas regiones del mundo sufren niveles muy elevados de desempleo, mientras los empresarios luchan para encontrar profesionales con las competencias adecuadas para cubrir los puestos disponibles. Este informe y nuestras recomendaciones intentan provocar un debate y compromiso por parte de los gobiernos y organismos internacionales acerca de esta escasez de talento. Resolver estos problemas llevará tiempo, pero el desafío no debe ser pospuesto. El objetivo principal será generar más trabajos, estimular el crecimiento económico y proporcionar oportunidades de empleo para millones de personas.

Consulta el estudio completo en:

http://www.hays-index.com/

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *