El desarrollo de 4G en América Latina

Países como Brasil, Colombia y México ya ofrecen los primeros servicios, mientras que el resto de la región continúa esperando la actualización en las redes.

4G cell_tower-580x43511

Indudablemente, la tecnología 4G mejora la experiencia de navegar bajo redes móviles, mayor rapidez en el PING (rastreador de paquetes en redes), descargas con ancho de banda superiores y mejor servicio de voz, son algunas de las ventajas. En os Estados Unidos se ofrece ya hace unos años bajo empresas como AT&T, en Europa se encuentra apoyando el estudio del 5G. La tecnología 4G en América Latina no se desarrolla de igual manera en los países de la región.

El principal obstáculo de los proveedores de telefonía celular para brindar 4G en Latinoamérica es la carencia de licitación del espectro radioeléctrico por parte de los gobiernos de la región.

Los países que ya ofrecen 4G en América Latina

En México, se lanzó el servicio Telcel 4G LTE con una velocidad promedio de 20-30mbps. La subsidiaria de América Móviles fue una de las primeras compañías en ofrecer el servicio 4G en la región.

En Colombia, el servicio 4G de UNE está disponible hace un buen tiempo. La velocidad promedio, anunciada por el sitio web de la empresa, es de 12mbps.

En Brasil, la subsidiaria de DirecTV, SKY, ofrece sus servicios de 4G LTE destinada principalmente a los clientes hogareños, donde su acceso se realiza a través de módems USB.

La burocracia como principal obstáculo

Aunque la falta de acción por parte del estado a la hora de licitar las bandas destinadas a la explotación del 4G LTE no es exclusiva en la región, las principales operadoras sostienen que es el avance más complicado para ofrecer esta tecnología en Latinoamérica.

El ministro de Planificación Federal de Argentina, Julio de Vido, señaló que el gobierno impulsará estratégicamente el desarrollo de la tecnología 4G LTE con el fin de no consolidar el esquema de concentración. El ministro aseguró que el estado contará con una "gran participación". Más allá de las declaraciones hechas por el funcionario, no se conocen por el momento las fechas exactas sobre los actos de licitación de licencias.

Por su parte, el subgerente de regulación de Entel Chile indicó que tras la licitación de las bandas de 2600 MHz, la implementación de la tecnología 4G LTE en el país austral se llevaría a cabo en el transcurso del 2013.

HSPA que se comercializa como 4G

En la mayoría de los países latinoamericanos se comercializa al HSPA con el nombre de 4G, lo cierto es que esta tecnología permita realizar una descarga a mayor velocidad que el 3G, pero es prácticamente similar. En Bolivia, Entel y Viva ofrecen el HSPA bajo el nombre de 4G, al igual que en Panamá y Nicaragua se comercializa de la misma manera bajo la empresa Claro. En Argentina, esta tecnología aún no se encuentra disponible en todas las empresas y tampoco está instalada en todas las radiobases 3G.

La tecnología 4G en América Latina es más que necesitado en la actualidad, donde existe un alto número de móviles con conexión a Internet y una mejor calidad de servicio. Junto a la actualización de las radiobases para brindar el servicio 4G, se estima también que las operadoras de la región realicen una adaptación de sus planes a los beneficios de esta tecnología.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *