Automatización del hogar CES 2013

En el CES hubo algunos fabricantes que mostraron modelos de closets que al colgar la ropa la desinfectan, quitan olores y le hacen un lavado en seco

CES 2013 HOgar

Foto. Juan Jose Palacio

El hogar es donde más aplicaciones tiene  la tecnología que hemos mostrado.  El fin de esta innovación es facilitarnos el día a día.  Por ejemplo hay varios modelos de aspiradoras robóticas que barren y trapean el hogar con sólo programarlas de una manera muy sencilla.

Refrigeradoras inteligentes que mediante una pantalla y varios sensores detectan cuando ya no hay comida y envía automáticamente la lista de supermercado a su celular. Y por qué no, a una tienda para que le entreguen el pedido en la puerta de su casa.   Y para no tener una pantalla en blanco, ésta se convierte en un marco de fotos, un centro de mensajes y hasta un televisor para ver su programa favorito

Pero la palabra de moda es eficiencia.  Los fabricantes se han dado a la tarea de hacer que los electrodomésticos consuman cada vez menos energía y agua.  En el caso de las lavadoras y secadoras, esta optimización se ha logrado gracias a ciclos de lavado y secado por medio de vapor y sensores.

En el CES hubo algunos fabricantes que mostraron modelos de closets que al colgar la ropa la desinfectan, quitan olores y le hacen un lavado en seco.  Y si su casa no tiene ventanas, no hay problema, ahora se pueden fabricar con pantallas de alta definición y colocar el paisaje que desee.

Un tema que predominó fue el recarga de teléfonos o dispositivos de manera inalámbrica.  Ahora es posible mediante energía por inducción, la cual recarga el dispositivo con solo colocarlo sobre una superficie específica.  Esta tecnología permite que en el hogar exista la primera licuadora inalámbrica.

Y si de cosas extrañas hablamos, otra novedad del show fue el tenedor mágico.  Este tenedor, mide el número de veces que lo lleva a la boca y la velocidad a la que lo hace.  Con ello calcula cuanto ha comido y sí lo hace muy rápido, para evitar una mala digestión.

En el jardín también hubo un invento muy original llamado Flower Power.  Este dispositivo se coloca en un macetero y se le dice el tipo de planta en donde se instala.  Al tener esta información mide que las condiciones de luz, temperatura, agua y nutrientes sean los adecuados y si no, envía un mensaje a su celular o el del jardinero indicando lo que hace falta.

Los amantes del agua, pueden disfrutar de un par de audífonos mp3 que permiten ir escuchando música mientras nada.

Las soluciones para monitorear el “status” del hogar se están popularizando.  Cada vez son más asequibles los sistemas que permiten monitorear desde un dispositivo móvil las cámaras de seguridad, el termostato, encender luces, conectar la alarma y hasta abrir las puertas.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *