HP engañada

Meg Whitman, CEO de HP, señaló las irregularidades y la manipulación de información por parte de Autonomy, lo que le perjudicó sustancialmente en este período fiscal presentando unos resultados no acordes con la realidad.

ElPaís.- La directora general de HP, Meg Whitman, acusó a los gestores de la informática británica Autonomy de haber manipulado sus cuentas para inflar el valor de la compañía antes de su adquisición. HP tuvo que rebajarlo poco después de comprarla y eso dañó sus resultados para el ejercicio, que cerró con pérdidas de 12.650 millones de dólares (más de 9.870 millones de euros). El regulador del mercado de valor en EE UU será el que decida como califica estas “serias irregularidades” contables de las que la tecnológica de Palo Alto dice haber sido víctima. El expediente está ahora en manos de la SEC. En la documentación se detalla que se infló el valor de la sociedad en 5.300 millones (unos 4.136 millones de euros).

La investigación interna a la cuentas comenzó en mayo, cuando la dirección de HP fue alertada por propios empleados de Autonomy sobre las irregularidades. Las acciones de HP, que adelantó la presentación de resultados antes de la apertura de Wall Street, caían un 11% tras el anuncio. Ya en agosto anunció pérdidas de 8.860 millones (unos 6.900 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal por la depreciación de Electronic Data Systems, otra compañía por la que pagó más de lo que valía. A todo esto se le suman los costes derivados de la reestructuración en curso.

Para el cuarto trimestre, las pérdidas fueron de 6.850 millones (unos 5.300 millones de euros), lo que supone una ligera mejora frente a los 8.860 millones (unos 6.900 millones de euros) en rojo en el mismo periodo de 2011. Para el ejercicio, la monumental pérdida contrasta con un beneficio de 7.070 millones (5.500 millones de euros) hace un año. Del lado de los ingresos, redujo las ventas a 120.360 millones, lo que supone una caída del 5%. Del total, 29.960 millones (unos 23.380 millones de euros) son al cuarto trimestre.

La opinión de Autonomy puede verse en una entrevista hecha por el Wall Street Journal que puede ser accesada aquí.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *