Kinect como herramienta para niños especiales

Esta herramienta le ha permitido a la Corporación Síndrome de Down dar a los niños una nueva experiencia para mejorar su calidad de vida, permitiendo que desarrollen habilidades, se diviertan e interactúen.

Microsoft y la Corporación Síndrome de Down presentaron los beneficios de Kinect y los videojuegos de la consola Xbox 360 en el desarrollo de habilidades de los niños especiales en In TIC, un showroom de acceso tecnológico para personas discapacitadas realizado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicaciones.

En el marco de este evento Microsoft en alianza con la Corporación Síndrome de Down mostraron cómo mediante el uso del Kinect y los videojuegos de Xbox 360 se ha logrado que los niños con algunas discapacidades se concentren, atiendan instrucciones y trabajen en grupo.

La Corporación es una organización compuesta por padres de familia de niños, jóvenes y adultos con síndrome de Down. Constituida como una fundación sin ánimo de lucro, atiende alrededor de 490 niños y jóvenes residentes de Bogotá, además de otras ciudades del país y el mundo.

Su objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas con síndrome de Down y la de sus familias, a través de programas que respondan a sus fortalezas y necesidades para que desarrollen habilidades, su participación en la sociedad y el reconocimiento de sus derechos. Es por eso que hace un tiempo la Corporación empezó a estudiar la posibilidad de incorporar herramientas tecnológicas para apoyar el proceso pedagógico que impartían los docentes.

Kinect para Xbox 360 de Microsoft se acomodó perfectamente a estas necesidades porque los niños ahora estudian por fuera de los contextos académicos tradicionales y tienen la posibilidad de un aprendizaje vivencial mediante el apoyo visual y la lúdica.

Así lo confirman: "Trazamos un plan de trabajo transversal con unos objetivos específicos. Nos dimos cuenta que podíamos integrar el Xbox para el desarrollo de diferentes habilidades y aspectos como el seguimiento de instrucciones, la lectura comprensiva, la coordinación visual y motora; la velocidad del pensamiento y la ejecución de actividades", aseguró Johana Díaz, pedagoga y líder de los procesos de apropiación de tecnología de la Corporación.

Kinect no sólo ha ayudado a los niños a desarrollar sus habilidades, también se ha convertido en una excusa para que ellos interactúen y se diviertan en grupo, lo cual es un aporte importante en su crecimiento y desarrollo.

Este dispositivo, donado por Microsoft hace más de dos años, provoca risas, gritos y aplausos en estos niños que ahora cuentan con una alternativa de aprendizaje y esparcimiento. "Si bien las actividades con el Kinect para Xbox 360 pueden ser abstractas, tienen un valor adicional porque son lúdicas y motivantes. Esto nos amplía las posibilidades como pedagogos, al tener una herramienta potencializadora de las actividades de nuestros chicos", concluyó Díaz.

Según Jorge Silva, Gerente General de Microsoft Colombia, "La tecnología de Kinect permite que las personas ajusten su experiencia a sus necesidades especiales. Por eso sentimos una gran alegría que niños como los de la fundación síndrome de Down usen este "juego digital" para desarrollar habilidades y tener mejores destrezas", asegura

Microsoft estuvo presente en In TIC

En el primer showroom de acceso tecnológico para personas con discapacidad fue invitado James Thurston, líder de la Política de Accesibilidad en Microsoft y creador de iniciativas para que los productos y servicios de la organización sean accesibles para los consumidores con discapacidad y las personas mayores.

Thurston hace parte del Grupo Trustworthy Computing y trabaja con filiales internacionales de Microsoft para comprometer a los gobiernos y asociaciones de la industria en todo el mundo, en el desarrollo de políticas públicas y programas que promuevan la inclusión digital a través de tecnología accesible.

También participó Axel Leblois, quien es el fundador y director de G3ict, la red internacional de expertos en accesibilidad que desarrolla y promueve las TIC en todo el mundo.

Leblois ha estado más de 20 años al frente de empresas de tecnologías de la información en los Estados Unidos. Actualmente es presidente de la junta de CASIE y miembro del consejo de la Fundación para el Desarrollo Clarkston. Es un orador frecuente en conferencias y seminarios sobre de accesibilidad de las TIC para las personas con discapacidad

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *