Los CIO’s y la consumerización de la TI

Por: Álvaro Camarena, Líder del Proyecto de Canales y Director del Segmento de Cómputo para Usuario Final de Dell Latinoamérica. "Son cinco las tendencias que hacen que tengamos un viaje sin regreso sobre la consumerización".

Por: Álvaro Camarena, Líder del Proyecto de Canales y Director del Segmento de Cómputo para Usuario Final de Dell Latinoamérica.

En los últimos 24 meses se ha visto una explosión de nuevos dispositivos, aplicaciones de red e incremento en el uso de medios sociales. Con cada nuevo lanzamiento de producto o red social, los CIO’s reciben presión por parte de sus empleados, incluyendo ejecutivos senior, para abrir la red corporativa a los dispositivos de los consumidores y permitir mayor acceso a la web. Esta migración de dispositivos como los teléfonos inteligentes y tabletas al ámbito empresarial pone a los CIO’s en un punto crítico de mucha tensión respecto a la protección de datos.

Los riesgos de seguridad de datos son obvios y reales, por lo tanto es preocupante la pérdida de control si comparamos esta nueva situación con los días en donde los departamentos de TI podían escoger la tecnología a emplear en la compañía. Algunos CIO’s están reaccionando con altas restricciones respecto al uso de dispositivos, pero esto podría ser contraproducente. La consumerización de la TI es inevitable y, posiblemente, buena para el negocio, aunque ya haya causado acidez estomacal. ¿Por qué inevitable? Hay cinco tendencias importantes que nos han llevado a lo que yo veo como un viaje sin regreso sobre la consumerización.

Tendencia #1: Surgimiento de los medios sociales como aplicación del negocio. Este fenómeno es más que una aplicación, es el tradicional asesino de la TI de las empresas. Para los conocedores, las redes sociales se han vuelto herramientas necesarias e ideales para construir relaciones de trabajo y llevar a cabo negocios. Por ejemplo, Dell contrató el Chatter de Salesforce.com para nuestros más de 90,000 empleados. Ser capaces de tomar oportunidades es una característica clave de esta aplicación, así que las conexiones sociales literalmente significan conexiones de ventas. Los empleadores necesitan facilitar estas formas de colaboración social y no sentirse amenazados por ellos.

Tendencia #2: La delgada línea entre la casa y el trabajo. Según un pronóstico de teleconmutadores realizado por Forrester, el 14% de los empleados planea implementar opciones de teleconmutación este año y 43% de la fuerza de trabajo norteamericana –más de 63 millones de trabajadores- ocasionalmente teleconmutará al trabajo para el 2016. Acuerdos de trabajo flexibles que alienten a los empleados a trabajar desde su casa –o desde cualquier ubicación- hacen difícil controlar el uso de tecnología por parte de los empleados. Los departamentos de TI necesitan desarrollar políticas para entregar y asegurar los datos tanto en los dispositivos propiedad del departamento de TI como aquellos propiedad de los mismos empleados.

Tendencia #3: El surgimiento de los nuevos dispositivos móviles. La era móvil ha llegado y es irreversible; para el año próximo los envíos globales a través de teléfonos inteligentes serán mayores que los envíos de computadoras personales, por primera vez en la historia. Como consecuencia de tal cambio, con mayor frecuencia los empleados se están presentando a la oficina con sus dispositivos personales e incluso empleándolos como una herramienta más de trabajo. La presión sobre los departamentos de TI para proveer servicio y soporte a los dispositivos y aplicaciones preferidos de los empleados será enorme.

Tendencia #4: Los cambiantes modelos de negocios requieren empleados conocedores de tecnología. Pongamos el crecimiento de los medios sociales junto con el comercio y el incremento de los dispositivos móviles y obtenemos un momento en el mercado en el que la influencia de boca en boca provoca ya la mitad del total de las decisiones de compra. Según McKinsey & Company, “la promoción de boca en boca es el factor primario del 20 al 50 por ciento de todas las decisiones de compra”. Conforme las marcas se involucran en el control de las conversaciones en línea “fuera del ámbito corporativo”, las organizaciones valorarán cada vez más a los empleados que puedan navegar el ecosistema y sean más influyentes en sus redes sociales.

Tendencia #5: Las expectativas de los empleados sobre la TI de la empresa están cambiando. Los empleados más talentosos y competitivos no quieren renunciar a sus dispositivos, lo que debilita las habilidades de contratación y retención de talento de aquellas compañías que se rehúsan a aceptarlos. Imaginen cómo reaccionará una graduada universitaria de 2011 cuando llegue a su nuevo escritorio y encienda su computadora para descubrir que está corriendo la versión de un sistema operativo que salió al mercado cuando ella tenía 12 años de edad.

Conforme chocan estas tendencias, la consumerización avanza de ser algo que todos hemos discutido durante años a una decisión de negocios crucial. Y los CIO’s visionarios están haciendo de esto un asunto de negocios porque la tecnología se está convirtiendo en un asunto de talento. Desde la contratación y la satisfacción de empleados, hasta impulsar la reputación de marcas y dar poder a nuevos modelos de negocio. La tecnología de los empleados es un asunto de negocios, no un debate de política de TI.

Las tendencias de consumerización de hoy aun están por alcanzar su punto máximo, lo que significa que la presión en la mayoría de las organizaciones de TI hacia una transformación más significativa solo se intensificará. Los negocios que hoy reaccionen pensando bien y con decisión, obtendrán beneficios durante el resto de la era móvil y más allá. ¿Cómo? Articule el lugar de trabajo de los usuarios finales de su compañía con la filosofía de tecnología, y use eso como base para establecer una estrategia de consumerización.

Reconozca que las políticas de seguridad de TI y protección de datos que restrinjan el uso de dispositivos personales y aplicaciones de medios sociales podrían en realidad incrementar el riesgo de pérdida de seguridad y datos. Comience a evolucionar las políticas de seguridad para proteger datos en un lugar de trabajo donde los empleados estén usando una variedad de dispositivos y aplicaciones.

Haga flexible las políticas que prohíban el uso de tecnología propiedad de los empleados en su ambiente laboral, comenzando con los teléfonos inteligentes. Lance aplicaciones de la compañía que copien los mejores aspectos de comunicación entre consumidores y medios sociales dentro de su comunidad de trabajadores. Ponga a prueba tabletas pagadas por la compañía o propiedad de los empleados entre los trabajadores de campo y ejecutivos para ver si pueden reemplazar otros dispositivos. Comunique un punto de vista claro sobre costos compartidos entre empleados versus la compañía. Desarrolle un caso de negocios para una inversión creciente ligando una estrategia de tecnología para usuarios finales con una planeación de recursos humanos, una planeación de instalaciones y una estrategia de negocios. Considere la virtualización de las computadoras de escritorio y otras nuevas tecnologías para reducir los riesgos de pérdida de seguridad y datos conforme crezca la demanda de la consumerización. Confronte las implicaciones de la consumerización en licencias de software para asegurar su cumplimiento. Finalmente, el objetivo es permitir que los empleados usen los dispositivos que ya prefieren, no poner la decisión de compra en ellos.

El corazón de la tendencia de la consumerización es el deseo humano, la gente quiere trabajar bajo su estilo de vida, usando Internet para facilitar las relaciones y la comunicación. También es el cimiento para la siguiente ola de negocios. Las compañías que se adapten rápidamente y consideren cambiar la relación entre los empleados y el departamento de TI estarán en mejor posición para atraer talento, ejecutar nuevos modelos de negocios e impulsar la competitividad. Así que, ¿para que resistirse?

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *