Lanzó HP la categoría Sleekbook de PC

A pesar de las noticias que revelaban quién era el nuevo número 1 en ventas de ordenadores, HP no lo tomó en serio y lanzó la Pavilion Sleebook.

Por: Manuel Mandujano

El 10 de octubre de 2012, la consultora Gartner informó que el fabricante Lenovo tomó la posición número 1 en embarques de computadoras personales por primera vez en su historia, toda vez que incrementó su participación a 15.7% en el tercer trimestre de 2012, con lo que desplazaba a HP, cuya participación fue 15.5%.

La noticia recorrió el mundo de la industria de tecnologías de información (TI), y lo seguirá haciendo por un buen tiempo. Pero, ¿qué se comenta al interior de HP? Se dice que la diferencia de dos décimas se debe a que Gartner no toma en cuenta, por ejemplo, las estaciones de trabajo, cosa que sí hace IDC, otra consultora, como explicó a Compuchannel Hugo Olvera, director de la unidad de negocios de PC corporativas en HP para las Américas.

Efectivamente, los datos de IDC difundidos igualmente el 10 de octubre indican que HP tiene 15.9% del mercado y Lenovo 15.7%. ¡Las mismas dos décimas de diferencia, pero a favor de HP! Como sea, los datos plantean una encrucijada. Gartner señala que “Lenovo ha tomado una posición agresiva en precios, especialmente en el mercado profesional”.

Nueva categoría de PC

Por su parte, HP sabe que debe continuar con sus planes y estrategias, como la de que, en el ámbito del cómputo personal, unificó las unidades de negocio de PC y de impresión, como recordó Olvera, entrevistado durante un reunión de editores que la compañía organizó del 17 al 19 de octubre en la Riviera Maya en el Caribe mexicano.

En ese tenor, debe agregarse que HP, sin descuidar las tendencias globales, (como la de convergencia del cómputo de consumo y el empresarial), apuesta a crear otras. En concreto, durante la reunión con editores de medios latinoamericanos lanzó una nueva categoría de computadoras, la HP Pavilion Sleebook, con dos modelos, la Pavilion Sleekbook con una pantalla touch en alta definición de 15.6 pulgadas y procesador Intel; y la HP Pavilion Sleekbook, con una pantalla no touch de 14 pulgadas, igualmente, en alta definición, con procesador AMD.

Esa categoría está en paralelo con la ultrabook, pero difiere en que no sigue las especificaciones definidas por Intel para ella; por ejemplo, no tiene disco de estado sólido, pero es ultradelgada y liviana con 2.100 kilogramos de peso.

Por lo mismo, está enfocada en un público objetivo pragmático que busca acceso a redes para estar siempre conectado pero a un precio razonable (que rondaría US$ 900). Su lanzamiento en nuestros países es el 26 de octubre de 2012, en sincronía con la liberación del Windows 8.

Características propias

Las Sleekbook incluyen un terabyte de almacenamiento y una completa variedad de puertos, incluyendo HDMI, USB 3.0 y USB 2.0; más las exclusivas innovaciones HP CoolSense para una PC notablemente más fresca (aire acondicionado en el teclado y en el descansa muñecas), y HP ProtectSmart para evitar la pérdida de archivos en caso de golpes y caídas.

 ¿Precio contra características?

Juntamente con esas Pavilion se encuentra la tablet HP Elite 900 para empresas y las notebooks y las ultrabooks con, por ejemplo, medidas de seguridad extra basadas en GPS. Esos temas merecen trato por separado.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *