Proyecto eMO: un vehículo eléctrico con software 3D

Dassault SysteÌmes colaboró de la mano con Tata Technologies a través de su plataforma 3DEXPERIENCE, basada en la Versión 6 de su tecnología, para realizar su más reciente estudio enfocado en el desarrollo de un vehículo eléctrico, pequeño y urbano, denominado eMO (abreviación de Electric Mobility).

Este estudio tuvo como objetivo demostrar la posibilidad de desarrollar un vehículo eléctrico a un precio asequible y al mismo tiempo compartir el conocimiento, capacidad de innovación y experiencia a nivel global que poseen ambas empresas.

“Necesitábamos un socio de gran prestigio para llevar a cabo esta iniciativa, por ello confiamos en Dassault Systèmes para direccionar nuestro enfoque multidimensional hacia la ingeniería y el desarrollo de este transporte” afirmó Kevin Fisher, Presidente del Grupo de Programas y Desarrollo de Vehículos de Tata Technologies (VDP Group).

“Tenemos una larga historia de colaboración con Dassault Systèmes y confiábamos en que sus aplicaciones CATIA y ENOVIA V6 nos ayudarían a impulsar el talento de nuestro equipo de ingeniería a nivel global, no solo para dar solución a numerosas restricciones de costo y diseño, sino también para crear la experiencia deseada por el usuario, incluyendo un precio final del vehículo por debajo de los 20 mil dólares” expresó Fisher.

Un reto importante durante el proceso de desarrollo fue adaptar todos los sistemas del vehículo a un espacio reducido y mantener, al mismo tiempo, asientos espaciosos para cuatro pasajeros. Para alcanzar este propósito, Tata Technologies utilizó las funcionalidades de CATIA y ENOVIA las cuales permitieron emprender diversas pruebas con mayor rapidez y de manera colaborativa a nivel global para hacer una evaluación de manera puntual y obtener soluciones óptimas.

“El Proyecto eMO de Tata Technologies fue realizado utilizando nuestra plataforma 3DEXPERIENCE para probar que, desde la perspectiva del diseñador, pasando por la perspectiva del ingeniero, y llegando hasta la experiencia del conductor, podemos proveer las aplicaciones necesarias para transformar las ideas en productos de manera rápida y eficaz”, afirmó Monica Menghini, Vicepresidente Ejecutiva de Industria de Dassault Systèmes.

El desarrollo del vehículo eMO fue también un esfuerzo global que requirió de la colaboración de más de 300 ingenieros de diferentes lugares, incluyendo Los Estados Unidos, Europa e India. La plataforma 3DEXPERIENCE se convirtió en el lenguaje común para el equipo y permitió una rápida comparación de propuestas, llegando a decisiones comunes y soluciones innovadoras.

“Tata Technologies es un socio de negocios clave para nosotros y vemos su proyecto no solo como una iniciativa innovadora y progresista sino también como un ejemplo claro de la manera en cómo nuestra plataforma 3DEXPERIENCE es crucial para la colaboración con los fabricantes de equipamientos para los ciclos de desarrollo acelerados”, agregó Menghini.

La plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes facilitó la colaboración dentro del proyecto, permitiendo a múltiples miembros del equipo visualizar la información en tiempo real. Asimismo, les dio a los usuarios mayor tiempo para evaluar las diferentes características de diseño que apuntaban a la reducción del consumo energético, tales como el peso del vehículo, resistencia de la rodada y su aerodinámica.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *