El lado verde de Dell

Dell dio a conocer su labor de apoyo a las comunidades, su operación consciente del medioambiente y todos los detalles de las nuevas iniciativas, así como el avance de los programas continuos, que se detallan en el Informe de Responsabilidad Corporativa del año fiscal 2012.

Medioambiente

Del año fiscal 2008 al 2012, Dell redujo hasta el 16 por ciento la huella de carbono en sus instalaciones y disminuyó el porcentaje de desperdicios a cero, gracias al reciclaje o a la reutilización de aproximadamente 98 por ciento de sus desechos no peligrosos de manufactura. Dado que la huella operativa de Dell representa menos del 10 por ciento de su oportunidad total dirigida a impulsar resultados más sustentables, la compañía se enfocará el próximo año en determinar metas a largo plazo con el fin de contribuir en la eficacia de su base de clientes y cadena de abastecimiento.

• En el 2012, Dell alcanzó su estrategia de embalaje 3C (cubo, contenido, reciclaje), mediante la reducción del tamaño de paquetes en más del 12 por ciento, el incremento en la cantidad de contenido reciclado y renovable en paquetes de hasta 40 por ciento y aseguró que hasta el 75 por ciento del embalaje sea reciclable en cualquier parte. Esta labor eliminó más de 9 mil toneladas de material de embalaje desde 2008 y ayudó a estimular el uso de materiales innovadores y biodegradables como bambú y hongos.

• El año pasado, recicló más de 87 mil toneladas de equipo al final de su ciclo de vida, es decir, un incremento del casi 30 por ciento con respecto al año anterior, con lo que la compañía mantuvo el ritmo con el fin de alcanzar su meta de reciclaje de 453 mil toneladas acumuladas para 2014.

• Para el año fiscal 2012, todos los dispositivos de almacenamiento de medios desmontables, unidades de memoria y de disco duro, se encuentran libres de BFR/CFR/PVC. Además a principios de este año fiscal,  ofreció configuraciones estandarizadas libres de BFR/CFR/PVC en todas las computadoras portátiles Latitude y productos XPS 13 Ultrabook, con mayor número de productos en desarrollo. Sin embargo, la empresa continúa trabajando para llegar a su meta de garantizar que todas las computadoras personales estén completamente libres de BFR y PVC.

• Dell añadió la validación de aire fresco en toda su línea de equipos de almacenamiento, estableciendo que se puedan operar en centros de datos de clientes (en conformidad con las cláusulas de garantía) en ambientes de hasta 45 grados centígrados. Esto permite que muchos clientes eviten el uso de enfriadores, reduciendo el consumo de energía

• En las instalaciones de Guadalajara, desde el 2009, se ha trabajado en asociación con US Green Building Council en un proyecto de reestructuración de oficinas, obteniendo como resultado el cumplimiento de las especificaciones y de los estándares de esta organización para asegurar la debida atención en el ahorro de energía y cuidado del medio ambiente.

Comunidades

La empresa mediante el trabajo con organizaciones, enfoca sus esfuerzos en donaciones estratégicas con el fin de encontrar oportunidades en donde la tecnología pueda tener un efecto significativo. La compañía pretende abordar problemas sociales apremiantes mediante la donación de una combinación de tecnologías, financiamiento, experiencia y apoyo voluntario.

• En el año fiscal 2012, donó aproximadamente $44 millones de dólares a obras de caridad, con lo cual cumplió con su meta de donar el 1 por ciento de las utilidades anuales antes de impuestos.

• Los miembros de los equipos de Dell se ofrecieron como voluntarios para laborar más de 418,000 horas dentro de sus comunidades. La comunidad en línea de Dell, Make a Difference (Haz la Diferencia), sirve como centro de donaciones y actividades caritativas y cuenta con 45,000 miembros activos.

•En el caso de México, se han donado más de 400 horas de voluntariado con un creciente número de colaboradores en distintas acciones como donación de sangre, limpieza del Bosque de Chapultepec, venta de productos y donación a la fundación "Ojos que Sienten", además de participar en un campeonato de fútbol para obtener fondos y apoyar al aprendizaje con tecnología Dell.

•Los colaboradores de Dell en Panamá dedicaron alrededor de 12,000 horas de voluntariado, apoyando a más de 50 organizaciones no gubernamentales que apoyan diferentes causas sociales. Entre ellas se destacan el Movimiento Nueva Generación, con quien la empresa lleva una relación de más de 5 años de apoyo. También se realizó trabajo de voluntariado ambiental en ferias de reciclaje y jornadas de limpieza de playas y siembra de árboles.

•Dell Panamá fue reconocida por la organización Junior Achievement, como la empresa con mayor cantidad de voluntarios en su iniciativa Jóvenes Emprendedores.

•En Colombia, a través de "Make a Difference" y "Winning Culture Team", la empresa ha creado un grupo de trabajo que busca ayudar en temas comunitarios, como es el caso del Hogar Santa Rita y el comedor comunitario María es mi Madre, los empleados de Colombia aportan sus conocimientos, tiempo y talentos para suplir las múltiples necesidades de estos hogares que atiende a niños de escasos recursos del país.

•Adicionalmente, en Colombia se incentivó a sus empleados a vincularse y colaborar con las necesidades de las comunidades menos favorecidas del país. En noviembre de 2011 Dell Foundation en alianza con la Fundación Siemens y "Give to Colombia" realizó una donación de salas tecnológicas equipadas para la enseñanza al Centro Tecnológico de Tenjo, beneficiando a los habitantes de la Zona Occidente de la Sabana de Bogotá.

•Como parte de un programa de cooperación y solidaridad, en Chile Dell visitó durante el 2011, un Hogar de Ancianas de la Fundación Las Rosas. Además se realizó una conferencia virtual a través de un notebook, donde participaron algunos miembros del equipo que no pudieron asistir físicamente a uno de los encuentros, lo que produjo una gran sorpresa y emoción en las mujeres, ya que para la mayoría era la primera vez que conocían este tipo de tecnología. La ejecución de esta iniciativa derivó en que Dell Chile recibiera el reconocimiento de "Empresa más innovadora en el área de caridad" de parte de la Fundación Las Rosas.

•Asimismo, en Chile ha impulsado colectas entre sus colaboradores para cooperar con la Fundación Teletón y ayudar a los niños de África.

• Dell añadió tres nuevos países al programa Youth Learning — Panamá, Canadá y Estados Unidos —, con lo que expande su alcance a 11 países que trabajan con 56 organizaciones no lucrativas.

•Como parte de este programa, Dell México en asociación con UNETE, ha contribuido con el equipamiento de escuelas de educación pública involucrando de manera voluntaria al equipo de Dell, además de directores y familiares de las localidades donde se instalaron las aulas conectadas. Además, los colaboradores de Dell realizan visitas presenciales para apoyar a padres de familia y adultos no escolarizados en su convivencia con las tecnologías de información.

•En Panamá, Youth Learning se puso en marcha con Movimiento Nueva Generación (MNG), organización dedicada al apoyo para niños y jóvenes en riesgo social. Dell y MNG han colaborado juntos por más de cuatro años, en los cuales se han invertido más de $200,000 dólares en el equipamiento de cuatro centros tecnológicos en áreas marginales de la ciudad de Panamá. Este año se otorgaron $275,000 dólares para la implementación de nuevas tecnologías que permitan a los niños de esta organización, aprender con herramientas tecnológicas, pero también llevar registros más actualizados del avance de sus estudios, además de aumentar la capacidad de atención en el centro.

• De la misma forma, se amplió el efecto Dell Social Innovation Challenge, programa que ayuda a estudiantes universitarios del mundo a aportar sus ideas para solucionar problemas vitales, mediante el lanzamiento de una nueva comunidad en Internet y el crecimiento del programa formal de asesoría. En la última edición de este programa participaron más de 170 proyectos mexicanos, aproximadamente el 10% del total de iniciativas registradas. Este año, 4 equipos de México llegaron a las semifinales.

• Dell se comprometió a apoyar programas contra el cáncer infantil, que comprende el uso de tecnología de alto rendimiento y de nubes informáticas a fin de acelerar tratamientos específicos para niños con cáncer. Además, a principios del año fiscal 2012, amplió su apoyo en casos de desastres con la Cruz Roja Estadounidense, gracias a el lanzamiento del primer Centro de Operaciones Digitales en su clase dedicado a asistencia humanitaria.

Gente

• Dell incrementó las secciones de grupos de recursos humanos (ERG) de las secciones 49 a 65 globales y la participación entre los grupos de recursos humanos aumentó en más del 80 por ciento. A principios de este año fiscal, miembros de los equipos Dell crearon dos nuevos ERG´s: Planet, para empleados dedicados a la sustentabilidad ambiental y Virtus, grupo enfocado en militares y veteranos.

• Dell expandió su trabajo móvil Connected Workplace a 22 sitios en 18 países y cuenta con la capacidad para ofrecer esta oportunidad a nuevos sitios dentro de todas las regiones en donde opera. En este momento participan más de 18,000 colaboradores y con ello Dell busca incrementar el compromiso del 20 al 30 por ciento entre los miembros de equipos elegibles. En México, aproximadamente el 25 por ciento de la fuerza laboral está formalmente inscrita en este programa.

• Dell México con base en sus políticas y clima organizacional, este año obtuvo la posición número 16 del ranking "Great Place to Work", donde año a año se hace presente ofreciendo uno de los mejores lugares para trabajar en el país

• Las políticas de recursos humanos orientadas a la motivación del colaborador y a la promoción de la diversidad, ofrece un ambiente laboral sano, y una estructura de desarrollo de carrera, permitiendo a Dell Panamá, una operación regional de más de 2,300 colaboradores (la segunda más grande de Latinoamérica), siendo reconocida por tercer año consecutivo entre las 10 mejores empresas para trabajar en Centroamérica y Caribe, de acuerdo con el instituto Great Place to Work.

Cadena de suministro

Las actividades en formación de capacidades para proveedores Dell, promueven la conducta social y ambientalmente responsable, mismas que están diseñadas con el fin de permitir a los socios Dell realizar cambios que brinden impactos duraderos y sustentables. Durante el año fiscal 2012, Dell fue anfitrión de más de 100 proveedores en talleres de formación de capacidades.

• Dell practicó 125 auditorías de instalaciones de sus proveedores (incluyendo 25 auditorías validadas por terceros de la Electronic Industry Citizenship Coalition (Coalición Ciudadana de la Industria Electrónica, EICC)) y emitió resultados de las auditorías consolidadas sobre áreas de inconformidad que necesitan medidas correctivas.

• Como parte de su compromiso con la Iniciativa del Comercio Neerlandés Sostenible (Dutch Sustainable Trade Initiative o IDH), Dell identificó a cinco proveedores iniciales con quienes trabajará durante los próximos tres años. IDH busca maneras innovadoras de abordar problemas de inconformidad y se enfoca inicialmente en 500,000 trabajadores en China.

• Dell invirtió $3 mil millones de dólares con diversos proveedores. La compañía también fomentó a sus proveedores del nivel 1 a trabajar con negocios que fueran propiedad de mujeres, minorías y veteranos, duplicando su meta de gastos con proveedores de nivel 2, concretando $296 millones de dólares.

El informe de responsabilidad corporativa de 2012 de Dell es la primera manifestación de su nueva plataforma Powering the Possible, que consiste en el compromiso de poner a trabajar la tecnología y la experiencia, donde se puede beneficiar a la gente y al planeta.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *