Cinco claves para tener un soporte TI especializado

Por: Juan José Lucio, Gerente de Servicios TI y Desarrollo de Negocios de Softline. "Las inversiones deben ser precisas y no se deben estimar gastos en acciones que podemos prever y analizar".

Por: Juan José Lucio, Gerente de Servicios TI y Desarrollo de Negocios de Softline

La economía y las inversiones dentro de una empresa representan uno de los mayores temas de conflicto , además son temas decisivos para la marcha continúa y eficaz de la organización. Siempre estamos buscando que nuestros intereses sean mayores y que nuestras percepciones y experiencias sean más fáciles y económicas de obtener.

Pero uno de los problemas más comunes consiste en quedarse atrapado y estancado en un servicio que cuesta mucho y ayuda menos, cuando en realidad lo que generalmente se busca es tener más, con mucho menos. Debemos darnos cuenta que una estrategia de soporte TI especializado y eficaz, cambiaría y aumentaría nuestra productividad y tiempo de acciones en resolver los problemas de TI.

A continuación se recomiendan cinco pasos importantes para tener en cuenta para un soporte TI que nos ayude de manera óptima con nuestras necesidades.

1. Contar con experiencia en el ámbito. Es vital rodearnos de expertos en la materia que puedan comunicar y detectar alguna complicación en nuestra plataforma tecnológica. El conocimiento amplio sobre las distintas tecnologías y el modo de trabajo de su organización. Tener una consultoría previa es necesario para conocer y entender cómo estamos, identificar los riesgos, todo este análisis debe realizarse con personas conocedoras del tema y con quienes se pueda establecer una relación segura.

2. Asistencia las 24 horas del día. No sabemos cuándo ocurrirán los problemas, solo podemos prevenirlo y estar preparados cuando ocurra algún problema que ponga en riesgo la información de la empresa. En este caso, es necesario contar con asistencia técnica especializada que pueda solucionar los inconvenientes a cualquier hora y en el menor tiempo posible. El tiempo inoperativo de los servicios de TI internos y externos les cuesta mucho dinero a las compañías, esto por no contar con un plan de emergencia y de contingencia en casos como estos, por ello es vital contar con ayuda inmediata y profesional.

3. Capacitación constante. Los empleados de nuestra organización, deben ser capacitados continuamente. Se debe tener en cuenta la importancia de que los empleados sean conocedores, expertos (en algunos casos) y autosuficientes para la toma de decisiones de manera práctica y rápida. Un buen manejo del equipo en casos de crisis aumenta la experiencia y funcionamiento correcto de la empresa ya que, de esta manera, somos capaces de detectar, minimizar y solucionar algún inconveniente.

4. Plan de acción. No debemos utilizar soluciones tecnológicas sino se cuenta con un plan de ejecución y de contingencia que resuma las tareas de cada área encargada y del personal. Se debe tener especificado las acciones y tareas a seguir diarias para contar con un desempeño continúo y regular, sin cambios inesperados. Prevenir, debe ser uno de los factores más importantes, contar con una planificación que detalle los problemas más comunes a lo que se pueden enfrentar, detallar labores, acciones, pasos conclusos que determinen el trabajo en diferentes escenarios. El personal, conocedor, de experiencia y de confianza deben ser capacitado según ocurren nuevos cambios, nuevos escenarios, nuevos problemas, es una manera de actualizar las estrategias y funciones de la organización.

5. Actualizar el software. Es fundamental contar con software actualizado y legal. El funcionamiento del mismo y la corrección de los problemas en un tiempo ágil dependen de las decisiones que tomemos al adquirir un software. Nuestras decisiones deben ser respaldadas por la seriedad de una empresa proveedora de soluciones tecnológicas.

La competitividad es importante en la actualidad ya que define el rumbo de la empresa, a quienes se quiere dirigir y hacia qué punto va. Las inversiones deben ser precisas y no se deben estimar gastos en acciones que podemos prever y analizar. Es importante contar con consultoría adecuada y profesionales capaces de entender y conocer el rumbo y acciones de manejo de la compañía para entender sus problemas.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *