¿Cuánto gastan las empresas en seguridad?

El 31% de las pymes en AL reconocieron haber sufrido al menos un ciberataque en el 2010, según un estudio realizado por Applied Research.

Según datos del IDC, en un estudio con 1800 empresas de distintos países como México, Argentina y Colombia, el cual se realizó con el fin de identificar los gastos en tecnología por tamaño de las empresas en Latinoamérica, se logró registrar que las empresas gastan un total de más de 37 millones de dólares en tecnología, de los cuales 36,3% fueron de pequeñas y medianas empresas, esto hace referencia a la importancia que están tomando hoy las pymes en materia de seguridad de la información.

Juliana Salazar, Field Account Manager en McAfee, asegura que hoy en día las pymes están comenzando a preocuparse por generar estrategias que permitan fortalecer su seguridad, pues son conscientes de los riesgos a los que se exponen en dado caso de ser víctimas de delitos informáticos, porque prescindirían de su activo más importante: la información. Prueba de ello es que en el 2010 las pymes invirtieron a nivel mundial $9.470.000.000 de dólares en seguridad, cifra que irá aumentando cada vez en mayor proporción.

Un estudio de Applied Research realizado en empresas de Brasil, México, Argentina y Colombia, identificó los mayores riesgos para el negocio. En este sentido, además del terrorismo, los desastres naturales y la actividad criminal, en Latinoamérica el 70% de las compañías ve como un factor de riesgo para su negocio los temas informáticos y la fuga de información.

En este sentido, se ve reflejada la preocupación de los gerentes TI en temas de seguridad de la información. La pérdida de datos es una amenaza real para las organizaciones, tanto así que están pensando en realizar grandes inversiones en infraestructura y computación que permita salvaguardar la información propia de su negocio.

Esta gráfica demuestra que los efectos de los ciberataques generan riesgos importantes en el negocio ya que surgen factores como daño a su reputación, pérdida de ingresos y pérdida de productividad, representando esta última un porcentaje, elevado y a la vez alarmante, del 59% de la torta.

McAfee, ofrece algunas recomendaciones para que las Pymes protejan su información:

  1. No pensar únicamente en tema de antivirus y antispyware: existe gran cantidad de códigos maliciosos que ha venido fortaleciéndose y puede robar los activos de las compañías.
  2. Empezar a tener controles en las empresas con las USB: es un objeto que puede pasar desapercibido y muy útil para la fuga y robo de información.
  3. No dejar ventanas abiertas en el computador porque en cualquier momento pueden aparecer personas que quieran llevarse la información de la empresa.

Se ha demostrado que muchos de los ataques generados en las empresas vienen de personal interno, es por esto que se deben tener precauciones con las personas que tienen acceso a la información. En este sentido McAfee ha diseñado un portafolio para controlar los puertos, encriptar información de discos duros, archivos y folders, con el fin de evitar que el activo de la compañía caiga en manos de delincuentes.

 Movilidad, otra tendencia en crecimiento

Debido a la frecuente pérdida y robo de celulares y a la importancia que trae para las empresas contener la información donde quiera que ella se encuentre, (incluyendo dispositivos móviles) se evidencian vacios relevantes frente a la falta de precauciones en el manejo de estas soluciones.

· El 59% de individuos de compañías perdieron dispositivos móviles en los últimos meses.

· La mayoría de los dispositivos carecen de contraseña de seguridad lo cual facilita el acceso y manipulación a los datos.

· No se pueden borrar remotamente los datos, lo que obstaculiza eliminar la información confidencial robada para evitar un mal uso de esta.

Frente a estos riesgos, McAfee cuenta con soluciones en dispositivos para hacer back up de la información y borrar los datos de forma remota, evitando que caiga en manos de terceros. De la misma manera, cuenta con estrategias a nivel de seguridad que permiten brindar protección a los usuarios de tarjetas de crédito que realizan transacciones por internet y que temen ser víctimas de un desfalco a través de la red.

Juliana Salazar concluye haciendo una recomendación:" es necesario que las Pymes antes de solucionar eventualidades informáticas, se preocupen por tomar una posición proactiva para prevenir este tipo de incidentes. Es mucho lo que pueden hacer, hoy en día hay formas tan simples para estar protegido como soluciones en la nube donde usted no tiene que encargarse de la administración de la seguridad".

Sin etiquetas

One thought on “¿Cuánto gastan las empresas en seguridad?

  1. Laura N dice:

    Este tipo de incidentes ya se pueden corregir, merece la pena gastar un poco al año en seguridad y no perder millones por una fuga de información.

    Puedes comprar herramienas como Prot-On para hacer frente a esto.

    El servicio permite al administrador controlar y gestionar todos los usuarios y documentos protegidos de tu organización

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *