Del "sistema caído" al Cloud Computing

Por: Germán Viceconti, Coordinador de Nuevos Negocios de NeuralSoft. "La herramienta de gestión debe ser ágil, sencilla, que no requiera de una gran inversión y que el mantenimiento no sea algo desgastante para la empresa"

Por: Germán Viceconti, Coordinador de Nuevos Negocios de NeuralSoft.

Es habitual escuchar a empresarios, empleados, administradores y demás personal relacionado con el quehacer diario de una compañía decir que su software de gestión no anda o que el sistema está caído. ¿Realmente es tan difícil que el Software de Gestión funcione correctamente? La respuesta es un rotundo no. La clave está en que lo haga en el momento y en el lugar que lo necesitamos, y esto último ya no es tan común.

En realidad, casi todos los sistemas de gestión funcionan correctamente en un Demo o en una prueba de laboratorio. El tema es que siga funcionando en el campo real, con el uso cotidiano, con varios usuarios conectados simultáneamente, desde distintos lugares, que no se pierda información si hay un corte de energía o si se reinicia el servidor, que haya un servidor de backup si el principal deja de andar, que tengamos personal técnico disponible para asistirnos ante un problema o para restablecer rápidamente el servicio ante un incidente. En síntesis, todo software de gestión depende, para su correcto funcionamiento, de una infraestructura importante a nivel de hardware, equipamiento y personal técnico de soporte y mantenimiento. Y, es lógico que se trate de una infraestructura con la que muchas empresas no cuentan.

Por eso las últimas tendencias y proyecciones apuntan a que el futuro está en el modelo de servicios ASP, hoy más conocido como Cloud Computing Privado, mediante el cual, el sistema está instalado en los datacenter de un proveedor especializado y preparado para todo tipo de imprevistos. De hecho, se proyecta un crecimiento del Cloud Computing a nivel mundial de más del 30 por ciento de 2011 a 2012.

El cliente en este modelo accede desde su empresa o desde cualquier lugar vía Internet, sin tener nada previamente instalado en su computadora. Así queda en manos del proveedor la administración y coordinación de todas las tareas de seguridad y mantenimiento del software y de la información almacenada. Es por esto, que cada vez es mayor el número de empresas que utilizan este tipo de sistemas que, simplemente, andan cuando tienen que andar.

Es algo básico, la tecnología tiene que ser una aliada, no un factor más por el cual preocuparse. El software de gestión debe ser una herramienta ágil y sencilla que les permita a todo tipo de empresas gestionar sus recursos con procesos simples, pudiendo acceder en cualquier momento y desde cualquier lugar a la información necesaria para tomar decisiones, sin tener que realizar grandes inversiones ni ocuparse del mantenimiento del hardware y del sistema.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *