Samsung y Apple ¿amigos o enemigos?

Después de que la compañía de la manzana rompiera record en ventas el pasado 16 de marzo con su Nuevo iPad, sorprende la noticia de que el fabricante de su pantalla es Samsung.

Desde abril del año pasado las dos compañías han estado inmersas en diversas demandas sobre tecnología móvil y diseño. El pleito inició cuando Appel demandó a Samsung por copiarse de la tecnología, interfaz de usuario y estilo de innovación. Según le dijo un portavoz de Apple a All Things Digital, “este tipo de copia descarada está mal y necesitamos proteger la propiedad intelectual de Apple cuando otras empresas nos roban las ideas”.

Frente a eso la empresa coreana se defendió aseverando que "El desarrollo de Samsung de tecnologías pilares y fortalecer el portafolio de propiedad intelectual, son las claves para nuestro constante éxito”, le dijo la empresa a All Things Digital. “Samsung va a responder de manera activa a esta acción legal tomada en nuestra contra por medio de las herramientas judiciales apropiadas para proteger nuestra propiedad intelectual”. Meses después, los abogados de Samsung dijeron que la empresa tiene patentes sobre las tecnologías inalámbricas de tercera generación en Holanda, y afirman que Apple lanzó sus productos iPhone y iPad al mercado del país en el 2008 sin hacer el pago correspondiente para hacer uso de las licencias.

Lo importante de esta lucha es que, además, de que se está desenvolviendo por dos grandes de la industria, es que, y lo más irónico, entre dos socios. Samsung  es el único fabricante de la famosa pantalla Retina Display, ya que ni LG y Sharp pudieron cumplir con los requerimientos técnicos para ganarse la fabricación. "Las especificaciones de pantalla en el nuevo iPad son muy exigentes en términos de la resolución muy alta. El logro de esta alta resolución, sin comprometer el consumo de energía y el brillo y el mantenimiento de los estándares de calidad de Apple, demostraron ser un desafío para LG Display y Sharp.", dijo Vinita Jakhanwal, gerente senior de la firma coreana, a Bloomberg en un e-mail.

Según un alto ejecutivo de Samsung al The Korea Times, aclaró que el importe del contrato actual entre las dos compañías es por U$S 9.700 millones, pero se esperá que aumente durante el año ya que Apple tendría planeado lanzar un iPad más pequeño, con una pantalla de 7,8 pulgadas, es decir que en lo que lleva el curso del año Apple comprará a Samsung aproximadamente más de U$S11mil millones en componentes, uno de los negocios de tecnología más relevantes en el mundo.

Lo curioso es que entre estos, rivales en los juzgados pero amigos en negocios, es que, a pesar de que el nuevo iPad tenga “la mayor resolución de pantalla (2.048 por 1.536 píxeles) que haya tenido algún dispositivo móvil” según Tim Cook, actual CEO de Apple, es que el Galaxy Tab 10.1 ,más liviano y plano que el tablet de Appel y con sistema operativo Android, es catalogado como la competencia más cercana para el iPad.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *