Costa Rica: sede mundial de discución acerca de Internet

Presidenta Chinchilla saluda a uno de los pioneros de Internet en Costa Rica, Guy de Teramond

Alrededor de 1.800 personas de más de 130 países, especializados en el desarrollo de aplicaciones y expansión de Internet, participan en la Reunión ICANN Nº43, la cual se realizó de manera gratuita en el Hotel Ramada Herradura, en Belén de Heredia, donde el tema central de discusión es el futuro de internet.

ICANN es una organización mundial que se encarga de la asignación de direcciones en Internet y reúne varias veces al año a los principales exponente y desarrolladores en diferentes sedes mundiales, en este caso correspondió a Costa Rica, como representante de América Latina.

El Instituto Costarricense de Electricidad es uno de los patrocinadores oficiales, además de brindar apoyo logístico, conectividad de 1Gbps (mil veces más veloz que una conexión de 1 Mbps), entre otras facilidades.

Contenidos como la innovación y el impulso al acceso democrático a la información, se estarán discutiendo en exposiciones hasta el próximo 16 de marzo, así como la muestra de productos en infraestructura y aplicativos, en dicha sede. En esta vitrina de conocimientos y análisis, expertos de todo el mundo exponen la situación y la evolución de la Internet en el mundo.

Los participantes provenientes de los cinco continentes se inscribieron previamente en línea y con el transcurso de los días se han acercado a los espacios de charlas y discusiones que facilita este encuentro.

Esta actividad es impulsada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología y la Academia Nacional de las Ciencias, en particular por sus titulares, el ministro Alejandro Cruz y el presidente Gabriel Macaya, respectivamente. Además de contar con el apoyo del Sr. Guy de Teramond, promotor y considerado padre del desarrollo de Internet en Costa Rica y unos de los principales percusores en América Latina.

El ICE es uno de los pilares clave como soporte en esta actividad, así como el apoyo de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

La Presidenta de la República, Laura Chinchilla, destacó en el acto inaugural este lunes, la importancia de este encuentro en Costa Rica, así como los criterios que comparte su administración con los líderes de ICANN, en el sentido de propiciar el acceso igualitario de la humanidad al conocimiento, y el impulso de la democracia dentro de la organización siempre con respeto riguroso al medio ambiente. Dentro de esa perspectiva mencionó la puesta en marcha de proyectos relevantes como Gobierno Digital en Costa Rica.

“Estamos llegando a un punto de inflexión, no sólo en el terreno (de la disponibilidad) de números y direcciones (en Internet), sino también de la gobernanza de la red”, manifestó la mandataria.

La mandataria también desatacó el desarrollo tecnológico de Costa Rica en conectividad redundante como es la interconexión con el mundo a través de cables submarinos en ambas costas del territorio costarricense, la creación de un centro de datos de Internet para el resguardo de información y otras obras promovidas y desarrolladas por el ICE.

El director general de Latin American and Caribbean Internet Addresses Registry (LACNIC), Raúl Echeberría, resaltó el papel de Costa Rica en el desarrollo de Internet. “Es un país que a pesar de las dificultades geográficas que el terreno le impone, siempre ha estado entre los países líderes, con los mejores indicadores en materia de Internet”, comentó.

Gran parte de la infraestructura y el crecimiento tecnológico en conectividad e Internet en Costa Rica, ha sido posible por la labor y la visión del ICE, reflejado en sus planes estratégicos y su compromiso en llevar accesos de comunicación de calidad a toda la ciudadanía a lo largo de los últimos 50 años.

Infraestructura ICE convierte a Costa Rica en sede mundial

de discusión sobre el futuro de Internet

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *