Hablando con Jessica Rabbit o el sentido de HP-Autonomy

El ejecutivo expresó que las bases de datos actuales administran información estructurada, apenas 15% del total; y que el resto, información no estructurada, debe administrarse también.

Por Manuel Mandujano

LAS VEGAS. James Bond llega a las Islas Bahamas en avión, y luego se le ve conduciendo un auto. Es un video clip visto en una tablet. El cursor se lleva a los lentes de sol, se da clic y de regreso se tiene en pantalla la página web de esos lentes. Se hace lo mismo sobre el letrero Nassau y sobre el auto, y se tienen respuestas similares. Es el demo uno.

Demostración 2. La tablet enfoca a la cantante Whitney Houston en la página principal de la edición impresa del diario USA Today, e inmediatamente empieza una canción de Houston.

Demostración 3. En el escenario se coloca una caja de regalo; aparece Jessica Rabbit (la protagonista de la película Roger Rabbit), del lado izquierdo de la caja. El doctor Mike Lynch se coloca a la derecha de la caja y empieza a conversar con Jessica, como en el film lo hace el detective.

En formato humano

Las tres demostraciones son resultado de, entre otros aspectos, de investigaciones que hace la empresa Autonomy sobre el manejo de significados, no de datos, desde una base de significados, no de datos, según explicó el propio doctor Lynch, fundador de esa empresa ahora propiedad de HP (ver conferencia y demostraciones en http://t.co/AlLO9MJ).

Él advirtió a su audiencia, 3,000 asistentes a la Conferencia Global de Socios de HP, el 15 de febrero de 2011, que se debe ver la información de manera diferente; esto es, en su contexto y no como dato aislado. “90% de la información de sus clientes está en formato humano; esto es, la industria maneja 10% de los problemas que puede tener una empresa”, afirmó.

En otros términos, expresó que las bases de datos actuales administran información estructurada, apenas 15% del total; y que el resto, información no estructurada, debe administrarse también.

“Información Humana”

Para gestionar ese “formato humano”, Lynch, actual vicepresidente ejecutivo de gestión de información en HP, se refirió a Autonomy IDOL 10, “The Next-Generation Information Platform Built for the Human Information Era” ( La plataforma de información de siguiente generación para la Era de la Información Humana”), que “será lo que las bases de datos fueron para la industria”. Esto es, de la “data base” se pasará a la “meaning base”.

La información de IDOL puede conocerse en http://idol.autonomy.com/ y en http://ow.ly/98pIa (o buscar IDOL en http://www.autonomy.com/).

Meaning based computing

La urgencia de la gestión de los datos no estructurados, del formato humano, de los significados, la alineó Lynch las tendencias y a las exigencias del mercado en 2012:

Móviles (cuya capacidad se duplica cada 8 meses”), social media, big data, cloud, gobernanza. “Para enfrentarse a ellas, no hay que ser grandes, sino astutos”, finalizó el pionero del “cómputo basado en el significado” (o meaning based computing) y autor de investigaciones sobre reconocimiento de patrones y procesamiento de señales.

Viaje al futuro

Los analistas de la industria expresaron en su momento que HP pagó en exceso la compra de Autonomy, anunciada el 18 de agosto de 2011 (http://ow.ly/98svE). Pero esa anticipación del futuro, ese viaje a lo que viene contrarresta ese juicio. Los 10,300 millones de dólares desembolsados tienen ahora mucho sentido.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *