Sourcefabric lanzó Booktype

Booktype es una plataforma gratuita y de código abierto que produce, en pocos minutos, libros impresos o para Amazon, iBooks o prácticamente para cualquier lector digital.  Organizaciones o personas individuales pueden crear libros por su cuenta o de forma colaborativa con otros a través de la web.  El anuncio se realizó en la Conferencia “O'Reilly’s Tools of Change for Publishing”, una de las más importantes en la industria editorial mundial.

“Con Booktype, la producción de libros se convierte en un proceso abierto, colaborativo y muy amigable,” dijo el líder el proyecto, Adam Hyde.  “Puedes trabajar con varias personas ubicadas en diversas partes del mundo  para acceder a las destrezas y conocimiento necesario para crear los libros que deseas.  Booktype cambia todo.” 

Sus principales características:

  • Interfaz limpia, amigable, fácil de usar y con opciones de “arrastrar y soltar” 
  • Edición simultánea, chat en tiempo real y herramientas de mensajería
  • Potentes y rápidas opciones de salida a pdf, epub, mobi, odt y html
  • Opciones para exportar a Amazon, iBooks, Lulu.com y otras tiendas de impresión por demanda o distribución de elibros
  • Herramientas colaborativas para integrar el trabajo de correctores, editores y colaboradores
  • Flujo de trabajo donde se funde lo impreso y lo digital con miras a mantener las publicaciones siempre actualizadas a lo largo de todas las plataformas
  • Registro individual del historial, versiones, clones, permisos de edición y administración de licencias de cada libro
  • Fácil importación de contenido, capítulos y libros enteros de otras fuentes para reutilizar o combinar la información

Booktype puede ser utilizado como una plataforma para formar una comunidad que permita a sus colaboradores crear perfiles, unirse a grupos, “seguir” libros, chatear en vivo, publicar mensajes o estar al pendiente de la actividad de los libros.  Comunidades como www.booki.cc y FLOSS Manuals ya utilizan la plataforma con miles de colaboradores en múltiples idiomas que participan en proyectos que van desde “cookbooks” o manuales hasta libros de texto, pasando por guías de referencia hasta obras de ficción.

“Booktype es una plataforma nueva que viene a impulsar la producción de libros en línea y además es una nueva e importante forma de cultura libre y producción libre de conocimiento,” dijo Mike Linksvayer, Vice Presidente de Creative Commons y seguidor del proyecto desde hace un buen tiempo.

Sourcefabric es una organización checa sin fines de lucro que crea herramientas de código abierto para periodistas, salas de redacción y estaciones de radio.  Su sede se ubica en Praga, República Checa y cuenta con filiales en Berlín y Toronto, así como con representantes en Minsk, Guatemala, Belgrado y Cluj.  Inició en 1998 como una iniciativa llamada CAMP o unidad de nuevos medios del Media Development Loan Fund.    En 2010 Sourcefabric se lanzó como una organización autónoma con fondos privados, lo que le dado suficiente impulso para establecerse como uno de los proyectos de código abierto más grandes en toda Europa, dedicado al periodismo y a los medios.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *