Los teléfonos inteligentes superan al cómputo personal

De acuerdo con un estudio realizado por los analistas de la firma Canalsys, el mercado mundial de teléfonos inteligentes recibió 487,7 millones de teléfonos durante el año 2011, destacándose un interesante incremento en las ventas durante el último trimestre del año. Esta cifra representa un crecimiento comparativo con año el 2010 de un 62.7%, que ratifica el gran momento que está viviendo este segmento del mercado de tecnología. 

Pero detrás de esta cifra está el hecho de que por primera vez en un año se realizan más despachos de teléfonos inteligentes que equipos de cómputo personal, entendiéndose este término como la suma de los equipos de escritorio, portátiles, netbooks y tabletas, que combinadas sumaron 415 millones de unidades y registrando un crecimiento del 15%.

La comparación entre lo que sucede en el cómputo personal y móvil es válida al tratarse de equipos que permite el procesamiento de información y son verdaderas herramientas de productividad tanto laboral como personal que han ido absorbiendo funciones que antes estaban limitadas al uso de un PC.

 En los resultados presentados por el estudio también se demuestra que el campeón indiscutible de las plataformas en teléfonos inteligentes es Android con 237.8 millones de dispositivos, lo que representa un crecimiento superior al 240% con respecto al año anterior. Android es seguido por el iOS de Apple que se encuentra instalado en cerca de 93 millones de teléfonos y creció un 96%. Los más afectados son Symbian que cayó casi 30% en su participación y Blackberry que escasamente logró mantener 5% de crecimiento.

Por otra parte en las ventas totales de equipos de cómputo a pesar de que se registró un crecimiento, este fue principalmente a en el segmento de tabletas con una cifra superior al 270%. La categoría más sacrificada fue la de Netbooks que cayó 25% mientras que los portátiles y los equipos de escritorio sólo lograron mantener un crecimiento de un dígito con 7.5% y 2.3% respectivamente.

Los analistas coinciden en que el crecimiento de los smartphones en el mercado será constante durante los próximos cuatro años, esto también significa que los teléfonos estándar irán perdiendo participación y nuevos modelos de menor costo aparecerán en el mercado.

Del lado de los PCs, el crecimiento de dispositivos con formato Tableta será a pasos agigantados, pero hay que ver todavía qué sucederá cuando el Ultrabook y los dispositivos híbridos entren a formar parte de este listado.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *