Apagón virtual contra la ley SOPA

Twitter no suspenderá sus servicios como lo harán la Wikipedia o Reddit.

La versión en inglés de Wikipedia lidera 24 horas de 'apagón' para protestar por el polémico proyecto de ley 'antipiratería' conocido como SOPA, que será votada el mes próximo. La iniciativa de la enciclopedia virtual está secundada por varios portales de Internet, entre ellos el buscador Google.

El principal autor de la iniciativa en la Cámara de Representantes, el legislador republicano Lamar Smith, ha declarado en un comunicado que ésta será sometida a un voto preliminar en el Comité Judicial de la Cámara Baja el mes próximo, aunque no precisó fecha.

"Para poner en marcha una legislación que protege a los consumidores, negocios y empleos de ladrones extranjeros que roban la propiedad intelectual de EEUU, continuaremos reuniendo a representantes de la industria y miembros (del Congreso) para buscar formas de combatir la piratería en línea", dijo Smith, presidente del Comité.

Según Smith, el retraso en la votación definitiva del proyecto de ley se debe, no a la falta de consenso como han indicado informes de prensa, sino al conflicto de horario por sesiones privadas de ambos partidos en las próximas dos semanas.

Smith reiteró su compromiso con una medida bipartidista que en última instancia proteja al mercado laboral y la propiedad intelectual en Estados Unidos.

Combatir la piratería

El proyecto de ley goza de un amplio apoyo del sector de entretenimiento, empresas farmacéuticas, y publicaciones, entre otros grupos que buscan combatir la piratería en internet.

Sin embargo, la Casa Blanca se opone a la medida en su versión actual por considerar que ésta podría suscitar demandas contra empresas cibernéticas y perjudicar a negocios legítimos, además de atropellar el derecho a la libertad de expresión.

De hecho, el sábado pasado, la Casa Blanca sugirió en un comunicado que el presidente Barack Obama vetará cualquier medida que "reduzca la libertad de expresión, incremento los riegos a la seguridad cibernética, o socave" la red cibernética global.

La versión de la legislación en el Senado, conocida como 'PIPA', será sometida a votación a partir del próximo 24 de enero, y al igual que SOPA, tiene el objetivo de combatir la piratería por internet de productos como películas, música y otros contenidos.

Se prevé que, de todas maneras, los legisladores modifiquen ciertas cláusulas de la medida tanto en la versión de la Cámara Baja como en la del Senado, sobre todo la exigencia de que los proveedores de internet bloqueen el acceso a sitios extranjeros que infringieran los derechos de autor, mediante una controvertida técnica.

Reacciones en contra de la ley

El proyecto de ley permitiría que el Departamento de Justicia investigue, enjuicie y desconecte a individuos o empresas acusados de subir sin permiso material sujeto a derechos de autor dentro y fuera del país.

La ley obligaría a los motores de búsqueda, proveedores de dominios y empresas de publicidad estadounidenses a bloquear los servicios de cualquier página web que esté bajo investigación del Departamento de Justicia por publicar material violando los derechos de autor.

El proyecto de ley ha provocado una reacción en cadena de los defensores de la libertad de expresión en la red y compañías de Internet, como Google, Yahoo y Facebook, que aseguran que el texto podría frenar la innovación y coartar los derechos de los usuarios.

Agrupadas en la plataforma Netcoalition.com, Google, Yahoo, Facebook, Foursquare, Twitter, Wikipedia, Amazon, Mozilla, AOL, eBay, PayPal, IAC, LinkedIn, OpenDNS y Zynga buscan frenar la iniciativa, mientras que decenas de empresas de comunicación de menor escala han manifestado su apoyo.

Al "apagón" encabezado por Wikipedia, se unirán también el grupo de piratas informáticos Anonymous y la página en línea Reddit.

Ante el debate generado, el presidente del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, Darrell Issa, dijo el pasado fin de semana que ése órgano legislativo no votará la polémica ley a menos que haya consenso.

Desde 1998, la ley contra la piratería en Estados Unidos era la denominada 'Digital Millenium Copyright Act', que obligaba a retirar del internet cualquier material ilegal, pero ésta no tenía competencia sobre lo que fuese publicado en el exterior.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *