El futuro de webOS, en tela de juicio

WebOS nació como un sistema operativo que plantaría cara al asentado iOS y al, en ese momento, incipiente Android.

WebOS nació como un sistema operativo que plantaría cara al asentado iOS y al, en ese momento, incipiente Android. Los expertos alabaron la calidad y funcionalidad del sistema, elevándolo por encima de las capacidades de las soluciones de Apple y Google.

Por ello, HP decidió dar un paso al frente y adquirir Palm, desarrolladora de webOS, e introducirse así de lleno en el jugoso mercado de la movilidad.

Pero la apuesta no salió como se esperaba. La iniciativa de Leo Apotheker chocó con la realidad de un mercado dividido únicamente entre dos sistemas (iOS y Android) y donde hasta Microsoft tenía problemas para introducir Windows en algún dispositivo con escaso éxito en el mercado. Finalmente, HP anunció que revisaría la situación actual del proyecto y que barajaría todas las opciones disponibles, entre ellas la más probable una posible venta de la división con el objetivo de recuperar parte de la inversión realizada. Finalmente, y para sorpresa de la mayoría de analistas y desarrolladores, la empresa que ahora dirige Meg Whitman decidió convertir webOS en un proyecto de código abierto con soporte y apoyo de HP, un modelo muy similar al empleado por Google con su Android.

Ahora se abre una nueva etapa en el caso webOS. ¿Cómo reaccionará el mercado ante esta propuesta de código abierto? ¿Logrará atraer la atención de proveedores de hardware, desarrolladores y finalmente, usuarios? ¿Supone una amenaza para el dominio de Android en el segmento de los smartphones y de iOS en las tablets? Para responder a estas preguntas, ComputerWorld ha consultado a los analistas internacionales más relevantes en la materia para conocer sus impresiones y previsiones acerca del futuro de esta iniciativa que no termina de despegar.

"Sentencia de muerte"

"Es una sentencia de muerte, pero una sentencia de muerte honorable". Así de tajante se muestra Avi Greengart, analista de Current Analysis. "Lo que HP está diciendo con este movimiento es que vamos a lavarnos las manos de esto, pero poniéndolo a disposición de quien lo quiera para que lo utilice como mejor le parezca".

De hecho, una de las principales dudas que los expertos albergan en la actualidad es saber de qué forma va a impulsar HP el desarrollo del sistema, así como saber si webOS logrará atraer suficiente inversión para seguir adelante. “webOS no puede existir por sí mismo como un experimento científico", afirma Will Stofega, analista de IDC. "Tiene que obtener apoyo financiero de algún lado". Este respaldo será clave para el desarrollo del sistema operativo y para atraer a los desarrolladores de aplicaciones que actualmente se han centrado en los dos sistemas más populares, dejando en el olvido al resto de ofertas del mercado.

Jack Gold, de J. Gold Associates, es de la misma opinión de que sin una fuerza impulsora detrás de webOS, es improbable que tenga éxito. "¿Por qué ha logrado Android tanto éxito? No es porque sea de código abierto, es porque está impulsado por Google". El analista alerta además del riesgo que corre WebOS de seguir el camino de otros proyectos basados en Linux, que han tendido a avanzar lentamente por la falta de apoyo de una gran compañía.

Incertidumbre

Asimismo, HP no especificó bajo que licencia de código abierto iba a liberar webOS. Jay Lyman, analista de The 451 Group, espera que opten por una licencia Apache. Es una de las licencias más permisivas, permitiendo a los desarrolladores de código abierto mezclar el sistema con su propio código propietario y vender finalmente los productos con un código de combinación.

Meg Whitman tampoco ha aclarado la fecha exacta en que se hará público el código, si bien los analistas consultados por este medio creen que el código podría ser liberado a lo largo del primer semestre del próximo año. Sin embargo, sigue habiendo dudas acerca de si los fabricantes de hardware van a atreverse a utilizar webOS.

La mayoría de los expertos creen que los fabricantes están reacios a utilizar un sistema operativo que ya ha fracasado en el pasado y que no parece poder enfrentarse en igualdad de condiciones a Apple y Google. Aún así, algunos analistas creen que webOS puede ser una opción atractiva para los vendedores que se pusieron nerviosos con la adquisición de Motorola por parte de Google. WebOS también podría resultar atractivo, según estas mismas fuentes, para los fabricantes preocupados por los crecientes ataques legales en torno al mundo Android. Por su parte, Chris Hazelton, analista de The 451 Group pone su punto de mira en una empresa en concreto: “LG, que ha llegado tarde al mercado de teléfonos inteligentes y tiene actualmente una cuota de mercado relativamente pequeña, puede que tenga interés en lanzar dispositivos con webOS”.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *