Recicle el desperdicio electrónico

Los empleados de Oracle Latinoamérica y el Caribe dedicaron su tiempo y talento durante el Oracle Global Volunteer Days 2012, que se llevó a cabo del 10 al 25 de septiembre, para apoyar la labor de diferentes ONGs.

Un estudio reciente de la EPA (Agencia de Protección ambiental de Estados Unidos) muestra que los electrónicos constituyen aproximadamente el 1% del canal municipal de desperdicios sólidos. Una investigación llevada a cabo en Europa muestra que el desperdicio electrónico está creciendo a una velocidad tres veces mayor que otros desperdicios. Claramente, una parte esencial del cómputo verde incluye el desecho adecuado de componentes que ya no utiliza.

APC By Schneider Electric tiene la misión de ayudar a las personas y empresas a ser cada vez más eficientes en el uso de la energía eléctrica, a través de recomendaciones contribuir con el cuidado del planeta y medio ambiente.

¿Qué Tanto Desperdicio Electrónico Existe?

• En un reporte del 2006, la Asociación Internacional de Recicladores de Electrónica proyecta que con el crecimiento actual y los rangos de obsolescencia de las diversas categorías de electrónicos consumidos, aproximadamente 3 billones de unidades serán desechadas durante el resto de la década, o un promedio de 400 millones de unidades al año.

• Gartner ha estimado que 133,000 computadoras personales son desechadas cada día en los hogares y negocios estadounidenses.

• Cada año 130 millones de teléfonos celulares son retirados.

• De acuerdo con la EPA, generamos 2.6 millones de toneladas de desperdicio electrónico en los Estados Unidos en el 2005, o 1.4% del desecho total. De esta cantidad, solo el 12.6% fue reciclado.

• Cerca del 68% de los consumidores amontonan un equipo de cómputo usado o no deseado en sus hogares.

Reutilizar y Reciclar: Preguntas Comunes Acerca del Manejo del Desperdicio Electrónico

Acabo de adquirir un computador nuevo. ¿Qué debo hacer con el viejo?

Si su computador tiene menos de cinco años, hay oportunidad de que alguien más pueda utilizarla. Donar los electrónicos para ser reutilizados extiende la vida de productos valiosos y los mantiene fuera del sistema de administración de desperdicios.

¿Qué hago con los periféricos?

Recuerde que un sistema funcional completo, incluyendo monitor, cableado, impresora y licencias de software, es preferible que un juego incompleto que no funcione. Es posible que su receptor no cuente con los recursos o experiencia para hacer buen uso de un solo componente.

¿A quién le debo donar la vieja computadora?

Escuelas, organizaciones sin fines de lucro, y familias de bajos ingresos son candidatos ideales. También podría sacar ventaja de incentivos de impuestos para donaciones de equipos de cómputo.

¿Existen recursos que puedan ayudarme a encontrar un receptor adecuado?

Existen tres organizaciones que pueden ofrecerle información para donar su computadora:

Computadores para Educar: programa de reuso tecnológico cuyo objetivo es brindar acceso a las tecnologías de información y comunicaciones a instituciones educativas públicas del país, mediante el reacondicionamiento y mantenimiento de equipos, promoviendo su uso y aprovechamiento significativo en los procesos educativos. http://www.computadoresparaeducar.gov.co/website/es/

Desechos.net: es un portal que pone a disposición de sus usuarios información útil relacionada con entidades gubernamentales, gremios y asociaciones nacionales, organizaciones internacionales; redes, programas y proyectos especiales afines al tema de los residuos en asuntos técnicos, científicos, normativos, comerciales y pedagógicos. http://www.desechos.net/

¿Qué pasa si mi vieja computadora no puede ser reutilizada?

Si su computador no puede ser reutilizado, reciclar es la siguiente opción de manejo de desechos. Reciclar electrónicos evita la contaminación y la necesidad de extraer recursos valiosos y vírgenes limitados. También reduce la energía utilizada en la manufactura de nuevos productos.

¿Qué opciones tengo de reciclaje?

Póngase en contacto con su ciudad para ver si ofrece colectas de computadoras o electrónicos como parte de los servicios de desperdicio peligroso en el hogar, o si hay un centro de reciclado en su área. También pregunte en tiendas de reparación de televisión, organizaciones de caridad, compañías de reciclado de electrónicos, o aun minoristas de electrónica locales, estos pueden convertirse en su mejor opción de reciclaje.

Sin etiquetas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *